Notifica IECM al Congreso sobre iniciativa para frenar espectáculos con animales
Redacción
Ciudad de México.- Pasaron cinco días desde que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la potencial iniciativa ciudadana que busca prohibir los espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales, para que este organismo notificara al Congreso capitalino el cumplimiento de apoyo a dicha propuesta.
Tras ello, el legislativo deberá analizar el asunto como un dictamen con carácter de iniciativa preferente. En su interior sobresale que va por impedir eventos como las becerradas, corridas de toros, novilladas y peleas de gallo, entre otros.
En un comunicado, el IECM detalló que, mediante una comisión conformada por un oficial electoral, así como personal de la Contraloría Interna y de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Geoestadística, así como de Participación Ciudadana y Capacitación, fueron remitidas al Congreso citadino las 27 mil 442 firmas de apoyo que respaldan el cumplimiento de la ley, con el objetivo de que este caso sea procesado en el siguiente periodo ordinario de sesiones que arranca en tres semanas.
DEMOCRACIA DIRECTA
De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia directa mediante el cual la ciudadanía presenta al Congreso proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y/o decretos propios del ámbito de su competencia.
Una vez cumplidos estos requisitos, el Congreso local solicita al IECM la verificación del porcentaje de apoyos ciudadanos requerido, el cual establece un mínimo de 0.25% para que sea considerada como preferente, lo cual se cumplió, tal como lo determinó el 8 de enero pasado el instituto comicial e incuso fue superior, puesto que el neto de rúbricas representa el 0.35 por ciento de la lista nominal que está registrada en la entidad.
Fue el 1 de septiembre de 2024 que dicha iniciativa ciudadana fue presentada por un Comité Promotor, cuyos integrantes buscas abolir prácticas como las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos similares.
IMCM