Muerte de Miguel 'N', presunto feminicida serial, no fue asesinato: FGJCDMX
Redacción
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la muerte de Miguel "N", presunto feminicida serial de Iztacalco, no apunta a un homicidio.
Según la necropsia, el fallecimiento ocurrió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de una caída de dos metros de altura dentro de su celda en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; en hecho sucedido el 13 de abril pasado, cuando se realizaría su audiencia de vinculación a proceso.
Pese al deceso, Bertha Alcalde Luján, titular de la FGJCDMX, aseguró que las investigaciones en su contra no terminan.
Lo anterior, lo dijo la servidora pública al presentar su informe de 100 días al frente de la institución, al tiempo que señaló que continuarán "con la búsqueda de la verdad en cada uno de los casos vinculados a este feminicida serial".
Alcalde Luján detalló que aún están pendientes los resultados de los análisis toxicológicos.
"Todavía no tenemos los resultados toxicológicos", dijo. No obstante, dejó en claro que no puede descartar que el sujeto "hubiera ingerido sustancias que lo llevaran a caer justo de la litera". Agregó que estos resultados "están próximos a salir".
Indicó que han realizado entrevistas a las personas que compartían celda con Miguel "N" y a las autoridades presentes. "No apuntó a que haya sido un homicidio, pero tenemos que agotar la investigación en todos los casos y esperar los resultados de los exámenes toxicológicos", insistió.
Dirigiéndose a las víctimas indirectas, Alcalde Luján puntualizó que, si bien en términos procesales podría darse el sobreseimiento del caso por el fallecimiento del sujeto, "la investigación no termina aquí. El proceso no termina aquí, ni el proceso de reparación, ni el proceso de búsqueda de la verdad", aseveró.
UNIDAD ESPECÍFICA DEL CASO
Asimismo, confirmó que se mantendrá la iniciativa para contar con una unidad específica para la investigación de casos seriales, la cual buscará determinar incluso posibles víctimas adicionales vinculadas a Miguel "N".
Y anunció que el próximo 24 de abril, se reunirá con los familiares de las víctimas "para poderles dar los avances de la investigación tanto en relación a la muerte de este individuo, pero también cuál va a ser el plan a seguir".
Miguel “N” fue acusado inicialmente del feminicidio y abuso sexual de una joven de 17 años llamada María José, ocurrido el 16 de abril de 2024 en la Cruz Coyuya, alcaldía Iztacalco. Posteriormente, fue ligado a un total de seis asesinatos y una tentativa de feminicidio, correspondientes a 2012, 2015, 2018 y 2024.
IMCM