MUAC cierra temporalmente pieza de Ana Gallardo tras protestas
Redacción
Ciudad de México.- Después que un grupo de activistas protestó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, en contra de una pieza y un video de la artista argentina Ana Gallardo, a quien acusan de revictimizar y violentar a las trabajadoras sexuales de la tercera edad, este recinto cultural anunció el cierre temporal del acceso a la obra de la sudamericana.
Fue en un comunicado, que el MUAC indicó que, “mientras se lleva a cabo un proceso de revisión por parte de las instancias universitarias correspondientes”, la pieza Extracto para un fracasado proyecto 2011-2024, no se podrá ver por el momento.
Basta recordar que ayer se produjeron en este sitio ubicado en Avenida Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario, alcaldía Coyoacán, pintas críticas de mujeres en pro del trabajo sexual, y de las mismas aludidas, quienes expresaron su rechazo a Gallardo, al tiempo que aseveraron que difama a la Casa Xochiquetzal.
La activista y trabajadora sexual, Victoria Sámano, mencionó que la exposición es un texto grabado en un muro y una grabación en la que habla sobre su experiencia en Casa Xochiquetzal, que es un albergue de mujeres trabajadoras sexuales de la tercera edad, localizado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
LUCRAN CON LAS VIVENCIAS
“Estamos resistiendo día a día, porque no hay apoyo de la sociedad civil. Es inaceptable que a través de estos proyectos que dicen realizar para visibilizar las vivencias que ahí se encuentran, después lo vengan a exponer a los museos, siendo ellos los únicos que son remunerados económicamente, porque no aportan nada a nuestros refugios”, expresó Sámano.
Pese a que hay más piezas en la exposición, el reclamo de las inconformes se basa casi en su totalidad a Extracto, al afirmar que en esta pieza está la mayor parte de los problemas, dado que abona en seguir marginando o relegando a grupos que históricamente han sido excluidos. Asimismo, acusan que otra pieza de Gallardo, llamada “putofóbica”, agrava la situación.
Mientras que para el MUAC, la artista Ana Gallardo alude en su pieza a la “frustración que vivió” en su cercanía con dicho albergue; no obstante, entre insultos a las personas que lo habitan, la sudamericana narra que el permiso para hacer su proyecto artístico en este lugar, se le pidió a manera de intercambio siempre y cuando cuidara a una residente llamada Estela, a quien también menosprecia, al quejarse de las labores que debió hacer para atenderla.
ALBERGUE REFUTA A GALLARDO
“Tenemos una pared enorme, un video, una ficha técnica y publicaciones en redes que tratan esta situación como si ella (Ana Gallardo) hubiera sido una víctima, y que una artista se muestre como víctima es un torpe acercamiento a un lugar en el que realmente viven mujeres victimizadas”, sostiene Casa Xochiquetzal.
Pese a que el texto curatorial Gallardo explica que el desarrollo de su proyecto se vio eclipsado por las condiciones impuestas por la directora de la casa, y de haber recibido un incentivo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), el albergue desmintió todo lo que la artista argentina afirma, argumentando que aquello no reflejaba lo que se vive en el día a día en este centro de ayuda de trabajadoras sexuales.
IMCM