Medirán calidad del aire en la GAM tras reportes de olor a combustible
Redacción
Ciudad de México.- Tras reportes de olor a combustible en tres colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), señaló que personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) comenzó con el muestreo y pruebas para medir la calidad del aire en esta zona perjudicada.
“Los compañeros del INECC que no estuvieron esta semana, empezaron con los estudios de la calidad del aire”, señaló la funcionaria al salir de una reunión, a puerta cerrada, con vecinos afectados que habitan en la CTM Aragón, Cuchilla del Tesoro y Narciso Bassols, con dirección al Bosque de San Juan de Aragón.
Urzúa Venegas afirmó que los estudios para medir la calidad del aire se realizarán a través de un equipo especial para muestrear cuál es la contaminación que brota en el ambiente.
Comentó que Intertek Testing Services, empresa privada, iniciará esta semana con el estudio de caracterización del suelo en la región, con el fin de saber cuál es la mancha de contaminación de turbosina, para después iniciar con la remediación de la superficie.
TRAS PROTESTAS VECINALES
El 1 de julio, vecinos de las referidas colonias bloquearon la Avenida 602, en la alcaldía Gustavo A Madero, ello en demanda de que las autoridades cambien el ducto de turbosina que pasa por la Avenida 604, tras ello, Urzúa Venegas manifestó que realizan estudios para saber en qué punto va a entrar y va a salir este nuevo cauce, el cual aseguró, se colocará a 25 metros de profundidad del suelo.
Respecto a las tres perforaciones clandestinas ubicadas y clausuradas en mayo pasado en esa zona, así como las otras dos que estaban listas para entrar en operación, Urzúa Venegas declaró que no hay riesgo de que sean abiertas otra vez.
IMCM