Martí Batres pone en marcha operativo de seguridad en la Cuauhtémoc con 3 mil 587 elementos
Redacción
Ciudad de México.- Un nuevo despliegue de elementos de seguridad fue puesto en marcha por Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, quien dio el banderazo de salida a 3 mil 587 oficiales, quienes tienen la encomienda de garantizar la paz en la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante el acto, el mandatario subrayó que como parte de la estrategia para evitar alza de delitos, hasta ahora hay 17 acciones en la materia en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.
“En este momento en que se pone en operación una acción de seguridad muy importante del Gobierno de la Ciudad de México, desplegamos en la alcaldía Cuauhtémoc a 3 mil 587 elementos, 470 patrullas 120 motopatrullas, un cóndor (helicóptero) y dos canes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) para intensificar la labor de seguridad en la demarcación y garantizar el bienestar de las y los vecinos”, expresó el morenista en este evento que se llevó a cabo en Eje 2 Norte (Canal del Norte) en el Cruce con Paseo de la Reforma.
Batres Guadarrama indicó que estas acciones estarán enfocadas en toda la alcaldía, pero principalmente en seis colonias que tienen altos índices de criminalidad.
“Con este despliegue, se permitirá reforzar los patrullajes sobre todo en seis colonias: Centro, Doctores, Guerrero, Morelos, Obrera, Santa María la Ribera, entre otras, y de esta manera estamos consolidando el operativo número 17, en territorio, en la Ciudad de México”, remarcó el en encargado del Ejecutivo local.
DESTACA EJES DE ACCIÓN
Mencionó que para bajar los índices de inseguridad, el esquema que emplean se basa en varios puntos, como la investigación, tener más y mejor policía, atender las causas y coordinarse con todas las instituciones.
“A eso hemos agregado, o en consecuencia de ello, un conjunto de operativos territoriales para acercar a los cuerpos de seguridad a la gente, de tal manera que puedan tener información directa de la ciudadanía o realizar, incluso supervisiones, cateos y hasta detenciones de presuntos generadores de violencia”, resaltó Batres Guadarrama.
“Pero como esta tarea no termina nunca, no nos damos por satisfechos en ningún momento, seguimos trabajando. Estamos contentos por los resultados, pero todavía tenemos que seguir adelante y por eso realizamos estas acciones, para mantener a raya a la delincuencia, y no permitir de ninguna manera que la inseguridad vuelva a subir”, apuntó.
FUERZA DE LA POLICÍA Y FGJCDMX
En tanto, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SCC, especificó que para el operativo en Cuauhtémoc se desplegarán 642 efectivos de esta corporación, quienes se sumarán a los 2 mil 619 uniformados que actualmente hay en esa localidad.
Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJCDMX, reveló que la incidencia delictiva de alto impacto bajó 70% en la alcaldía Cuauhtémoc durante este sexenio.
Y es que precisó que en 2018 el promedio mensual de dichos ilícitos era 797, pero que en 2023 bajaron a 238.
"Como resultado de las reuniones diarias del gabinete de paz y seguridad entre 2018 y 2023 se redujeron en aproximadamente 70% los delitos de alto impacto en la alcaldía. En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 797; durante 2023 las cifras nos señalaron 238 delitos de promedio mensual. En lo que va de 2024, en esta alcaldía 212 personas fueron detenidas por delitos de impacto (...) hemos cumplimentado 50 diligencias de cateo y dado cumplimiento a 383 órdenes de aprehensión”, finalizó.
IMCM