INM mantiene retenida a familia china en el AICM; CDNH interviene
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que una familia originaria de China lleva detenida nueve días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
La familia, integrada por una madre y tres menores de 7, 9 y 11 años, arribó a la Terminal 2 el pasado 13 de noviembre, procedente de China.
A pesar de contar con visas, el INM determinó que no eran admisibles en el país argumentando que “no cumplen con los requisitos”, según informó el Imumi, sin ofrecer mayores detalles.
Ese mismo día, el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa otorgó un amparo que ordenó la liberación inmediata de los ciudadanos chinos; sin embargo, esta orden no ha sido acatada.
De acuerdo con el Imumi, la familia permanece retenida en condiciones inhumanas, en una habitación con colchonetas sucias, sin luz natural, aire acondicionado excesivo y siendo alimentada únicamente con comida rápida.
La organización señaló que promovió un nuevo amparo y presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de informar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México.
CNDH interviene
Por su parte, la CNDH informó que personal de la Quinta Visitaduría General visitó a la familia y verificó que los menores se encuentran en condiciones de salud estables.
Asimismo, destacó que la familia ha recibido alimentos y revisiones médicas. No obstante, la Comisión hizo un llamado al INM para garantizar los derechos de los migrantes y atender de manera inmediata casos como este.
Mientras tanto, la situación migratoria de la familia sigue pendiente de resolución por parte de las autoridades judiciales. La madre ha podido comunicarse con su esposo, quien reside en Estados Unidos, según reportó la CNDH.