IECM da entrada a iniciativa ciudadana contra maltrato animal en espectáculos
Redacción
Ciudad de México.- De manera histórica, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la iniciativa ciudadana que busca prohibir los espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales.
El órgano comicial de la capital del país señaló que la propuesta cumplió con el respaldo necesario para ser considerada de carácter preferente ante el Congreso de la Ciudad de México.
De acuerdo con el IECM, después de un riguroso proceso de validación, certificó 27 mil 442 firmas, equivalentes al 0.35 por ciento de la Lista Nominal de Electores, superando con ello el mínimo necesario de 0.25 por ciento que exige la ley para poder procesar estos planteamientos.
Con lo anterior, el Congreso de la Ciudad de México deberá admitir este potencial dictamen para su análisis y eventual votación. De ser aprobada, representaría un avance en la protección de los derechos de los animales en la capital del país, lo cual a su vez allanaría el camino a un debate sobre prácticas tradicionales y bienestar animal.
CONTRA CORRIDAS Y PELEAS
Fue el 1 de septiembre de 2024 que dicha iniciativa ciudadana fue presentada por un Comité Promotor, cuyos integrantes buscas abolir prácticas como las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos similares.
Tras ello, Erika Estrada Ruiz, consejera del IECM, dijo que lo anterior es un esfuerzo que refleja “una ciudadanía activa y comprometida con los temas relevantes de la ciudad”, por lo que destacó además la complejidad de activar estos mecanismos de democracia directa, que requieren una gran dedicación de sus promotores.
VERIFICACIÓN MINUCIOSA
Con base en los expuesto por el instituto, la validación constó en verificar 31 mil 171 registros presentados en formatos físicos y digitales, de los cuales sólo 27 mil 442 cumplieron con los requisitos legales y se encontraron en la Lista Nominal de Electores.
Abundó que el proceso involucró la depuración de reportes duplicados, incompletos o no localizables en el Padrón Electoral, así como bajas por defunción u otros motivos.
Mientras que María de los Ángeles Gil Sánchez, también consejera del ente electoral, mencionó que este caso evidencia el papel del IECM como garante de los derechos político-electorales y promotor de instrumentos de democracia directa. En tanto, Maira Melisa Guerra Pulido, también consejera del organismo citadino, resaltó que estas iniciativas fortalecen el sistema democrático al involucrar directamente a la población mayor de edad en el proceso legislativo.
IMCM