Funcionario de ÁO reta a vecinos a conseguir firmas para frenar Utopía en Parque Japón
Ciudad de México.- Luego de frenar ayer el inicio de los trabajos en el Parque Japón Las Águilas para la construcción de una Utopía y una estación del Cablebús en la alcaldía Álvaro Obregón, vecinos de esta demarcación convocaron a los ciudadanos que se oponen a estas obras para que firmen esta demanda ciudadana, tras el reto que les hizo en el lugar Humberto Javier González Díaz, jefe de la Oficina de la Ciudadanía de esta demarcación, de que si juntaban las rúbricas sobre esta inconformidad “yo lo paro”.
Y es que, la tarde del lunes, habitantes de las colonias Las Águilas y colindantes, se dieron cita en este espacio público para constatar que en el sitio ya se estaban demoliendo algunos locales y habían comenzado con los trabajos, lo que consideraron arbitrario, pues las autoridades, dijeron, no han presentado el proyecto, ni el diagnóstico de impacto ambiental.
Además, constataron que las puertas del Parque Japón se encontraban cerradas y con plástico negro en sus rejas para impedir la visibilidad de lo que pasaba en el interior de este lugar, “estaban actuando en lo oscurito”, advirtieron.
Por lo cual, los inconformes decidieron irrumpir en el parque y buscar frenar las obras.
Autoridad da ultimátum
Tras la reacción vecinal, Humberto Javier González Díaz llegó al lugar. El servidor público, al principio, tuvo una intempestiva respuesta hacia los quejosos, a quienes les advirtió que él podía ejercer la autoridad con el inicio de la obra.
Luego de varios minutos en los que la discusión no llegaba a buenos términos, González Díaz respondió a la petición de una ciudadana, quien comentó que estaba en representación de miles de vecinos que no estaban de acuerdo con estas obras.
“Yo lo paro (los trabajos)… si ustedes me consiguen las firmas de todos los vecinos que ustedes dicen representar… de aquí al jueves consíganlas”, aseveró.
Ven destrucción de áreas verdes
Silvia Urquidi, vecina de la colonia Las Águilas, alertó que la construcción de una Utopía en el Parque Japón, causaría la destrucción de áreas verdes, así como la afectación de agua del subsuelo.
En entrevista con Reforma, la denunciante recordó que, años atrás, este sitio ya había estado en la mira del Gobierno central, donde se quiso construir desde una preparatoria hasta un centro de transferencia de residuos, pero “los vecinos siempre lo hemos defendido”.
El Parque Japón se ubica en Periférico Sur y Rómulo O'Farril, donde además de la Utopía, el gobierno de Javier Joaquín López Casarín, junto con el central de Clara Brugada Molina, pretenden construir una estación del Cablebús.