Exponen ONG y ciudadanos impactos negativos de Mítikah en Xoco
Redacción
Ciudad de México.- Con el estudio “Diagnóstico de Movilidad del Pueblo Originario de San Sebastián Xoco”, la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y ProDESC, ONG que tiene el objetivo de defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, denunciaron los efectos negativos en la movilidad generados por el megaproyecto Mítikah, al tiempo que brindaron soluciones desarrolladas desde la ciudadanía.
Durante un evento público realizado el sábado pasado en la Calle Real de Mayorazgo, frente a las instalaciones de Mítikah, plaza comercial ubicada en avenida Río Churubusco 601, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, los habitantes de esta localidad señalaron que, desde la llegada del complejo, se vulneró su derecho a la movilidad en condiciones seguras, accesibles e inclusivas.
“Esto ha generado un riesgo significativo para la comunidad, especialmente para los grupos más vulnerables: las infancias, que representan casi el 16%; las personas adultas mayores, que constituyen el 18%; un 6% de personas con alguna discapacidad motriz y un 5% con limitaciones visuales”, indicaron en un boletín compartido a Diario de México.
Fue así que mencionaron que el cruce del Puente Xoco, cerca de San Felipe, es peligroso para los peatones debido a que los vehículos circulan a alta velocidad. “Antes podía caminar tranquilamente hacia mi casa; ahora tengo que esquivar los autos porque no respetan al peatón y nadie cede el paso. Necesitamos una pronta solución a las afectaciones que está generando Mítikah”, comentó Luz María Valverde, residente de Xoco.
SEMOVI INCUMPLE, ASEGURAN
La Asamblea Ciudadana subraya que, desde la creación del proyecto hasta la fecha, los compromisos de movilidad establecidos en el Dictamen de Opinión Técnica Favorable, emitido en 2009 por la actual Secretaría de Movilidad (Semovi), no han sido cumplidos en su totalidad, y las acciones realizadas resultan ineficientes, como lo demuestra el Diagnóstico de Movilidad.
Otra problemática detectada es que los conductores ingresan en sentido contrario, lo cual afecta la convivencia de la comunidad. “Esta situación ha causado daños recurrentes en cables de luz, telefonía e internet, afectando directamente el derecho a la vivienda de las familias de Xoco”, enfatizaron.
Por todo ello, los vecinos recordaron el despojo y la privatización de la calle Real de Mayorazgo, que se llevó a cabo con la construcción de la “explanada de integración”, la cual, aseveran, prioriza el acceso a Mítikah en lugar de atender el interés público.
“Esta obra ha afectado el derecho de los habitantes de Xoco a tener un espacio público adecuado para las expresiones culturales y tradicionales que solían realizarse”, remarcaron en su escrito.
Alberto Solís, subdirector de ProDESC, dijo: “El derecho a la movilidad no es solo el libre tránsito de vehículos, sino el acceso equitativo a una infraestructura que respete la identidad y las necesidades de las comunidades originarias, incluyendo las y los peatones. El pueblo de Xoco merece soluciones de movilidad construidas desde sus propios integrantes, que no sólo faciliten el desplazamiento, sino que también preserven su territorio y cultura”.
IMCM