En noviembre quedaría la nueva red de turbosina en la GAM
Redacción
Ciudad de México.- Ha pasado casi un mes —1 de julio— que vecinos de las colonias CTM Aragón, Cuchilla del Tesoro y Narciso Bassols bloquearon la Avenida 602, en la alcaldía Gustavo A Madero, ello en demanda de que las autoridades cambien el ducto de turbosina que pasa por la Avenida 604, tras ello, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), manifestó que realizan estudios para saber en qué punto va a entrar y va a salir este nuevo cauce, el cual aseguró, se colocará a 25 metros de profundidad del suelo.
Urzúa Venegas abundó que no será necesario abrir el camellón, puesto que se instalará muy por debajo del suelo con el fin de que los delincuentes no vuelvan a utilizar este tramo como toma clandestina.
Fue el 16 de julio pasado, que la funcionaria afirmó que todo julio será de planificación, por lo que al menos se tardarán entre tres o cuatro meses más para colocación de esta red, al tiempo que garantizó que “esto va a estar listo y sin ningún olor”.
Los habitantes de dichas regiones limítrofes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) protestaron luego que en dicha tubería se suscitaron al menos tres pinchazos, los cuales han generado olor a combustible, siendo lo más llamativo que el robo de este comburente es exclusivo para aviones.
Tras ello, Javier González del Villar, director de Pemex Logística, mencionó que se colocará un tramo nuevo de cinco kilómetros —de los 27 que componen a este tubo— de acequia que fue “huachicoleado”, aunque aseveró que se pretende hacer el reemplazamiento total de la estructura.
SIN RIESGOS DE PIQUETES
Respecto a las tres perforaciones clandestinas ubicadas y clausuradas en mayo pasado, así como las otras dos que estaban listas para entrar en operación, Urzúa Venegas manifestó que no hay riesgo de que sean abiertas otra vez.
“No tiene ningún riesgo porque no está fluyendo el producto, dado que no hay fuga de producto al estar totalmente sellado”, comentó la encargada de la SGIRPC hace dos semanas.
Por último, Urzúa Venegas indicó que una de las dependencias capitalinas que participan en este proceso es la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la cual, a través de su cabeza, Marina Robles García, liderará el estudio de caracterización del suelo para evaluar la zona afectada.
El 1 de julio de este año hubo un incendio en un predio irregular ubicado en la Avenida Texcoco, colonia Ciudad Lago, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, el cual se ubica cerca de las referidas colonias citadinas. Sin embargo, aunque en ese lugar también pasa la tubería vulnerada, Urzúa Venegas apuntó que el siniestro no se dio por el robo de turbosina.
IMCM