Difunden reglas para realizar el cambio de microbuses viejos
Redacción
Ciudad de México.- Fueron presentados los lineamientos para la sustitución de unidades de transporte público con 10 o más años de antigüedad, anunció la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), al tiempo que subrayó que se estima una inversión de más de 33 millones de pesos.
En la Gaceta Oficial de la capital del país, la dependencia dio a conocer el "Tercer programa de sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado”, cuyo eje se clasifica como ruta para conformar dos corredores, el de Xochimilco y División del Norte – Vértiz.
Para tal cometido, la Semovi sostuvo que en el corredor Xochimilco, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público ejecutó 19 millones 350 mil pesos, con el objetivo de cambiar hasta 43 vehículos, mediante la entrega de apoyos económicos de 450 mil pesos a cada uno de los beneficiarios.
Mientras que para el corredor División del Norte – Vértiz, se han gastado 14 millones 850 mil pesos, para entregar 33 apoyos económicos también de 450 mil pesos cada uno.
La Semovi recordó en el documento que en 2023, dicho fideicomiso erogó 219 millones 875 mil 388 pesos para la renovación de taxis y microbuses con 10 o más años de antigüedad.
VENÍAN DE GASTAR 219 MDP
Al cierre del ejercicio fiscal 2023, publicado el 9 de julio pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno capitalino especificó los gastos efectuados en dichos años para modernizar las unidades del transporte concesionado.
De acuerdo con el reporte, la mayor parte del dinero —119 millones 710 mil 388 pesos— se destinó al programa de sustitución de unidades de transporte público concesionado, clasificado como ruta para servicio en Azcapotzalco, Pedregales, Tlalpan centro y Xochimilco, con 10 o más años de antigüedad.
Por otro lado, se inyectaron 25 millones 650 mil pesos para la sustitución de unidades de transporte público concesionado que conforman la ruta Corredor Xochimilco y 25 millones 200 mil para el segundo programa de sustitución de microbuses con servicio en la zona de Aragón.
Mientras que 12 millones 150 mil se usaron para cambiar microbuses de la ruta Culhuacanes, y 10 millones 350 mil para el tercer programa de sustitución de autobuses con ruta en la zona Aragón, donde se apoyaron a 23 concesionarios.
Con el citado fideicomiso se entregaron otros 2 millones 700 mil pesos que se focalizaron para el tercer programa de sustitución de microbuses de la ruta Culhuacanes y 2 millones para el “Programa de Financiamiento al Transporte Público Individual Sostenible 2023”.
También se destinaron 22 millones 115 mil pesos para el “Programa de sustitución de taxi 2023”, cuyo beneficio dio 284 apoyos para que los trabajadores del volante accedieran a unidades modernas.
IMCM