CORENADR alista primer sitio para la conservación de Ajolotes y Charales
Ciudad de México. – La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) puso en marcha un plan para la conservación del ajolote mexicano para, en un futuro, reintroducir colonias de ajolotes y charales en los canales de las chinampas, y asegurar su supervivencia y buen desarrollo.
Luego de casi cinco años de la implementación del programa Altépetl Bienestar, que consiste en la restauración de la zona chinampera en Xochimilco y Tláhuac, el actual proyecto se pondrá en marcha con la participación de comunidades, gobierno, academia y las personas interesados en su conservación.
Ajolotes
Con la creación del Centro de Reproducción e Investigación de Especies Acuícolas Nativas Anemitilkall el proyecto se pone en marcha, ya que este cuenta con un banco genético, un módulo chinampa y humedales artificiales, donde realizan estudios para iniciar la reproducción de la colonia inicial de 60 ejemplares.
“Este estudio permitirá establecer líneas de reproducción que generen un mayor acervo genético, evitando cuellos de botella que ya se presentan en algunos criaderos y en el extranjero debido a la reproducción entre ejemplares muy relacionados entre sí. Además, se mantendrá un banco vivo de germoplasma de la especie de ajolote mexicano”, se detalló.
Estos ejemplares formarían la colonia inicial del Centro de Conservación de la Biodiversida. Aunque el objetivo es llevarlos a la vida silvestre, estos primeros ejemplares no serán liberados de manera inmediata. Primero se realizará una reproducción controlada de ajolotes para luego obtener una segunda generación sana que será reintroducida en los humedales artificiales
Charales
Para su repoblamiento se llevará a cabo un cultivo de especies nativas con un laboratorio dedicado al monitoreo e investigación. Los ejemplares serán colectados en humedales de la cuenca de la capital para ser trasladados a un sistema de monitoreo.
El proceso para llevar a la marcha el plan se realizará en tanques de 200 litros, con aclimatación y un proceso de cuarentena para el control de enfermedades, sanitización y prevención óptima.
“El agua será abastecida por una cisterna central de 10 metros cúbicos, equipada con sistemas de revisión de la calidad del agua. En las tinas de 6 metros cúbicos se colocarán los ejemplares con tallas mayores a 25 mm, mientras que los organismos de menor talla serán trasladados a acuarios de 1 y 2 metros cúbicos”
Para estas acciones participará el Instituto Mexicano de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas (IMIPAS) y proveedores del Mercado de Morelos en la Ciudad de México, por decir algunos.
Características del espacio de conservación
Este nuevo centro de conservación está ubicado en la nave de la unidad cinco del vivero CORENADR, tiene una superficie de 231. 88 metros cuadrados y contará con un ajolotario, un charalario, un banco genético, un humedal artificial y un área de exhibición para visitantes.