Clara Brugada presenta el C5 del Agua y línea H2O
Redacción
Ciudad de México. – Este jueves, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el nuevo centro de monitoreo C5 del Agua, que permitirá supervisar en tiempo real el suministro, distribución y uso de la infraestructura hídrica en la Ciudad de México, así como la Línea H2O para el reporte de fugas.
En rueda de prensa, la mandataria capitalina detalló que el C5 del Agua funcionará en las instalaciones del C5 de Seguridad y contará con una red de cámaras instaladas en pozos, cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, tanques y válvulas para evitar irregularidades en la prestación del servicio. Además, se encargará de monitorear diariamente los niveles de agua en las principales fuentes de abastecimiento, como las presas del Sistema Cutzamala, Lerma y los pozos en las 16 alcaldías.
“Hemos decidido impulsar un modelo distinto de gestión del agua. Esta es la política pública que queremos para el futuro de la ciudad. Para ello necesitamos tecnología y debemos saber qué sucede todos los días con este recurso. Por eso, el C5 del Agua”, destacó.
Este centro monitoreará más de 14 mil kilómetros de redes de distribución, así como las zonas afectadas por inundaciones durante la temporada de lluvias.
Atención de fugas en tiempo récord
En relación con la Línea telefónica H2O (*426), que establecerá un canal directo entre los habitantes de las 16 alcaldías y la Secretaría de Gestión Integral del Agua para reportar fugas o solicitar el abastecimiento de agua mediante pipas, Brugada Molina señaló: “Lo más importante es el reporte de fugas. Estas deben ser atendidas de inmediato, por eso inauguramos la línea H2O para la Ciudad de México, una herramienta diseñada para resolver incidencias en menos de 24 horas”.
El director del C5 explicó que el sistema estará compuesto por mil 449 cámaras ubicadas en puntos clave de abastecimiento, como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas exploradoras.
Además, la Línea H2O contará con 100 operadores que trabajarán en turnos para garantizar atención continua durante todo el año, los 365 días.
PGC