CDMX se prepara para hacer historia en el Mundial 2026
Ciudad de México.- La capital del país se prepara para ser una de las sedes más destacadas del Mundial 2026. El Estadio Azteca se convertirá en el único recinto en ser la sede de tres Copas Mundiales.
Este logro fue celebrado con la instalación oficial del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026 de la Ciudad de México, liderado por la jefa de gobierno, Clara Brugada.
En la reunión en el Hotel Catedral, Brugada destacó la importancia de la CDMX como sede mundialista, recordando el legado del antiguo juego de pelota mesoamericano. Asimismo, el Templo Mayor fue elegido como el lugar para anunciar la creación del comité, resaltando la riqueza cultural que la capital ofrecerá al mundo durante el evento deportivo.
“Estamos reunidos en un lugar lleno de historia, aquí en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde no solo se alberga nuestra riqueza arqueológica, sino también nuestra identidad cultural”, manifestó.
OBJETIVOS Y PREPARATIVOS
La jefa del Ejecutivo local informó que trabajarán en coordinación con el Gobierno Federal y con organismos como la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como autoridades del sector privado, para asegurar una experiencia segura, accesible y sustentable para los millones de visitantes que se esperan.
Entre los principales objetivos están la creación de una infraestructura moderna y amigable con el medio ambiente, así como una movilidad accesible y eficiente para los turistas.
“Este grupo interinstitucional será responsable de planear y ejecutar obras de mejoramiento urbano, seguridad, movilidad, logística, deporte, cultura, en fin, de todas las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026”, expuso.
¿CÓMO SE DISPUTARÁ EL MUNDIAL DE FUTBOL?
El Mundial 2026 será un evento entre México, Estados Unidos y Canadá, con 48 equipos compitiendo en 104 partidos. La Ciudad de México acogerá el juego inaugural de la selección mexicana y otros encuentros de la fase de grupos y eliminación directa, consolidando su posición como una de las ciudades anfitrionas más importantes del torneo.
La secretaria de Turismo de la CDMX, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó que la capital del país tiene como meta recibir hasta 19 millones de turistas durante el evento, superando los 14 millones que suelen visitar la capital anualmente, además señaló que la ciudad dará la bienvenida a todos los aficionados sin distinción alguna.
“Como sede del Mundial esto es muy importante, que las selecciones sean libres de llegar, pero también su afición, y aquí saben que van a ser respetados porque está es una ciudad donde se respeta a la gente, no importa su religión, manera de vestir ni cómo decidan expresar su libre sexualidad”, declaró.