CDHCM Urge atender a personas en situación de calle
Redacción
Ciudad de México.- Para Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el problema de las personas en situación de calle no debe ser abordado sólo contra ellas, sino que el plan de acción debe enfocarse en quienes vivimos y transitamos en la capital del país.
Al presentar el Informe Temático "Derechos humanos de las personas en situación de calle de la Ciudad de México", la servidora pública abundó que es importante partir del reconocimiento de aquellos que están en la entidad sin un techo, dado que estas gentes “se enfrentan a factores sistémicos exógenos, que los ha llevado a una exclusión estructural, por la acumulación de obstáculos interrelacionados, para acceder a derechos humanos económicos, sociales y culturales, pero también civiles y políticos”, agregó.
En el documento, la encargada del organismo manifestó urge que haya estrategias de atención específicas para cada caso y subrayó la importancia de abordar la colisión de derechos en el espacio público, requiriendo intervenciones respetuosas de los derechos humanos.
No obstante, Ramírez Hernández dijo que antes de que este caso fuera una crisis actual de discusión, las organizaciones civiles se encargaron de atender a esta población, dejando atrás debates de si son poblaciones callejeras o no, dado que las ONG empezaron a laborar en este asunto desde la década de los 80.
“Las problemáticas de las personas en situación de calle no solo es responsabilidad institucional, sino un compromiso de toda la sociedad para combatir la discriminación y fomentar la reflexión”, pronunció.
CASOS SE CENTRAN EN 3 ALCALDÍAS
Indicó que de acuerdo con datos de 2017, se ha dado un incremento en la concentración de este tipo de población en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en las cuales se dio un salto cuantitativo, “posiblemente como consecuencia del terremoto que hubo en ese año.
Fue así que precisó que en ese año había contabilizadas 4 mil 352 personas en situación de calle; de las que mil 303 estaban e la Cuauhtémoc, mil 3 en Gustavo A Madero y 898, en Venustiano Carranza.
Tras estos números, Ramírez Hernández enfatizó que estas gentes sufren violaciones de sus derechos, esto en lo que tiene que ver con seguridad jurídica, relacionada con procedimientos a los que son sometidos por las autoridades y que, con frecuencia, generan daño en sus pertenencias o bien con ello los obligan a desplazarse de zona sin mayor explicación o formalidad.
Mientras que en segundo lugar resaltó que no les garantizan el derecho a un nivel de vida adecuado y por último, carecen del derecho básico a la salud.
Refirió que con lo anterior, del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2023, la CDHCM recabó 2 mil 802 servicios registrados de esta índole, de los que resolvieron 595 quejas presentadas durante el trámite, al tiempo que destacó la colaboración con la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) para dar cauce satisfactorio a estos asuntos.
CAPACITACIÓN DE AUTORIDADES
Por otro lado, la servidora pública comentó que es vital capacitar constantemente a todas las autoridades involucradas en estos hechos, por lo que abogó en que se dé acceso a la procuración de justicia y la simplificación del acceso a documentos de identidad. Además, recomendó fortalecer el enfoque diferencial en el sistema de salud y armonizar la legislación relacionada con las personas en situación de calle.
En cuanto al ámbito de la salud, sugirió fortalecer el enfoque diferencial para quienes viven en las arterias viales, por lo que pidió emplear un modelo comunitario.
A los legisladores demandó leyes con atención y protección de estas personas, buscando homologar conceptos y fortalecer mecanismos que prioricen progresivamente sus derechos.
Debido a esto último, en el texto del reporte temático se remarcó que de forma errónea se nombra a las personas que habitan la calle como “mendigas”, “vagabundas”, “indigentes” o “poblaciones callejeras”, por lo que apuntó que estos términos no reconocen que el habitar o pernoctar en la calle es una circunstancia que no es sinónimo de nómadas o pobreza extrema.
IMCM