Así vivieron el luto por el papa Francisco en la Basílica de Guadalupe
EFE
Ciudad de México.- Miles de mexicanos se congregaron en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, llamados por el luto colectivo tras la muerte del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, cuyo legado de paz y humildad resuena en muchos corazones.
Desde el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, en las inmediaciones de la capital, Ramiro Escamilla y su esposa Rosaura se trasladaron hasta la Basílica de Guadalupe para darle el último adiós al papa Francisco.
Su hijo les informó la noticia en la madrugada, unas horas después del fallecimiento de Francisco a los 88 años, y entonces comenzaron a alistar su viaje a la capital, según contó Escamilla a EFE.
"Como mucha gente, nosotros venimos de Chimalhuacán y mucha gente vino de esos lados para presenciar la misa, en la cual sentimos la pérdida del papa Francisco", comentó el católico, mientras cargaba un cuadro con la imagen de la virgen de Guadalupe.
NIÑOS TAMBIÉN ACUDEN PARA DESPEDIRLO
Lupita Mazón, habitante de Puebla, ya tenía planeada una visita a la Basílica para que su nieta la conociera, pero apuró el paso al enterarse de la muerte del papa, noticia que también recibió con el corazón desbordado durante la madrugada.
"Me dio tristeza porque yo tenía la esperanza de que el papa saliera de la enfermedad, pero pues solo Dios tiene nuestros tiempos", compartió a EFE la creyente.
El papa Francisco falleció a las 7:35 horas en Roma (23:35 de anoche en CDMX) a causa de un derrame cerebral fulminante (ictus), que derivó en un coma y un colapso cardiovascular irreversible, según informó el Vaticano.
"Estamos en duelo todo México y en espera de que se restablezca nuevamente a ver que papá va a ser ahora, pero si es un duelo profundo que sentimos muchos", expresó Mazón.
La misa, convocada este mediodía por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, desbordaba la capilla Mariana, la principal del templo, donde en 2016 Francisco ofició una misa con 50 mil personas y oró por las víctimas de la violencia.
EL RECINTO MARIANO, SU LUGAR FAVORITO
Aguiar Retes, uno de los 135 cardenales que participarán en el próximo cónclave, recordó durante la misa que la Basílica de Guadalupe era “el lugar preferido del papa Francisco”, según le confesó el pontífice en aquella visita.
Al terminar la ceremonia, la madre católica Lorena Arteaga, comentó a EFE que el legado de Francisco se refleja tanto en su vida como en su muerte, pues "prácticamente se despidió del pueblo de Dios con una bendición" en Pascua, y esta mañana "se levantó para trabajar, dispuesto a trabajar como todos los días".
"Se entregó hasta el último momento como un hombre de Dios (...) Su legado es eso para mí, la verdad me cuestiono y digo, 'yo también quiero darlo todo como cristiana y ojalá y morir así como él", dijo la religiosa entre lágrimas.
La relevancia del líder religioso en México, además de su visita en 2016, es que es el segundo país con más católicos del mundo, casi 98 millones, sólo detrás de Brasil.
En las afueras del recinto que el argentino visitó en 2016, y el segundo templo católico más visitado del mundo, Esther Martínez, una turista peruana residente en Estados Unidos, compartió su sorpresa por la cantidad de personas que llegaban al templo.
"Me sorprende bastante porque yo sé que en México son muy católicos", mencionó Martínez.
"Él (Francisco) nos dio muchísimas enseñanzas y de verdad me duele mucho, como yo creo que a todos los cristianos nos duele mucho su pérdida", apuntó.
IMCM