Arranca el 16 de noviembre el trámite para la licencia de conducir permanente
Redacción
Ciudad de México.- Luego que el miércoles pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia de conducir permanente, tras 17 años de que se suspendió este documento, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, anunció que el próximo 16 de noviembre inicia la expedición del mismo.
En conferencia, la mandataria subrayó que desde esa fecha los capitalinos podrán acudir a un macro módulo itinerante o realizarlos en las ventanillas que se abrirán en distintos puntos de la capital.
Sostuvo que a partir del fin de semana largo que comprende el 16 y 17 de noviembre, se instalará dicho macro módulo en la Magdalena Mixhuca, donde los interesados podrán acudir a sacar su licencia permanente en formato físico, cuyo costo será de mil 500 pesos. No obstante, dijo que este módulo al ser itinerante, cambiará su ubicación posteriormente.
Brugada Molina agregó que a partir del lunes 18 de noviembre, este procedimiento continuará en esa sede y otros 35 módulos distribuidos en toda la capital del país, al tiempo que enfatizó que se instalarán 35 módulos fijos que estarán distribuidos de esta manera: 11 en oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ocho en alcaldías, 10 en la Secretaría de Finanzas y seis más en la Tesorería citadina.
"Esos son los 36 módulos que van a funcionar todos los días, prácticamente no habrá descanso para estos módulos, incluso los fines de semana estarán funcionando", apuntó Brugada Molina.
¿CÓMO SACAR LA CITA?
Para obtener una cita de cara a tener la licencia de conducir permanente, se habilitará un sistema a través de estos canales: Chatbot en WhatsApp, Sistema en línea de la Semovi y Llave CDMX, así como en el Locatel (números telefónicos 0311 ó 55 5658 1111).
Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, precisó que se incrementará hasta en cinco veces la capacidad de las oficinas de gobierno para la emisión de licencias físicas en modalidad presencial.
Con la luz verde del Pleno del Congreso local para reformar diversas disposiciones del Código Fiscal local, se da la posibilidad de que los ciudadanos obtengan la licencia de conducir permanente tipo “A”, ello para garantizar el acceso a derechos relacionados con la movilidad.
En sus artículos transitorios, el dictamen establece que a partir de la entrada en vigor del decreto quedan sin efectos disposiciones reglamentarias y administrativas, resoluciones, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general que se opongan a lo establecido; y se establece que la Semovi se encargará de modificar las disposiciones actuales para su armonización.
IMCM