Alumbrado patrio ilumina edificios históricos en el Zócalo capitalino
Ciudad de México. - La noche del martes 3 de septiembre, el jefe de gobierno, Martí Batres, encendió el alumbrado decorativo para celebrar el 214 aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Batres, en una ceremonia acompañada de música en vivo destacó que la figura del águila en un nopal devorando una serpiente, la cual se encuentra colgada en la calle 20 de noviembre es la figura más grande: mide 16 metros y pesa 5 toneladas.
Para la iluminación de este año, se incluyeron figuras de los héroes y heroínas de la historia de México . El edificio de gobierno fue adornado con personajes de la independencia como:
- Miguel Hidalgo
- Josefa Ortiz
- Morelos
- Leona Vicario
En el edificio Virreinal, con personajes de la Revolución Mexicana como:
- Benito Juárez
- Ricardo Flores Magón
- Emiliano Zapata
- Felipe Carrillo Puerto
- Francisco Villa
Mientras que en los edificios Mercaderes:
- Francisco I. Madero
- Lázaro Cárdenas
- Quetzalcóatl
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina reconoció el trabajo de 110 miembros de la Dirección General de Servicios Urbanos, quienes todos los años hacen estas obras.
Se ocuparon 32 mil focos de LED, 16 kilometros de escarcha y festón, 8 kilimetros de manguera, 5 toneladas de varilla de ⅜, 3 toneladas de alambrón, 10 kilimetros de cables de alimentación.
“Este año, que es el año en el que nos despedimos, donde es la última ocasión en la que encendemos un alumbrado de festividades, hacemos referencia a nuestra memoria histórica. Y voy a comenzar con una frase de José Saramago que dice: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”, dijo Esteva Medina.
Batres devela placa conmemorativa
Por otro lado, el actual jefe de gobierno, develó una placa conmemorativa para celebrar que el Zócalo es peatonal
”Esta noche especial develamos la placa para formalizar que conquistamos el espacio público más importante del país y lo transformamos en el Zócalo peatonal para apropiarse de esta emblemática plaza cívica y, entre otras cosas, hablar de la historia de nuestra patria”.