Alcaldesa de Iztacalco anuncia eliminación de chelerías en la demarcación
Redacción
Ciudad de México. – La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, aseguró que las chelerías en la demarcación serán erradicadas. Mencionó que, como muestra de ello, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Gobierno han suspendido nueve establecimientos mercantiles por venta ilegal de alcohol y han retirado ocho “chelerías” de la vía pública.
“Nuestro compromiso es combatir las chelerías para promover un entorno seguro y ordenado, priorizando la seguridad y el cuidado de la integridad de todas y todos los iztacalquenses”, señaló.
Paz Reyes explicó que estos trabajos se llevaron a cabo desde el primero de octubre a la fecha, con el objetivo de preservar el orden y la legalidad, así como salvaguardar la integridad de las y los habitantes de la demarcación.
Señaló que en las acciones participó personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de Iztacalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Asimismo, indicó que los operativos se realizaron en las colonias Agrícola Oriental, Reforma Iztaccíhuatl Norte, Militar Marte, Barrio Santiago, Agrícola Pantitlán y Campamento 2 de Octubre.
Por otra parte, detalló que los comercios sancionados no acreditaron la documentación ni los permisos correspondientes para la venta de alcohol. Respecto a los puestos desmantelados, explicó que estos violaban la normatividad vigente que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Paz Reyes recordó que, en octubre pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Cultura Cívica para sancionar la instalación de “chelerías” en la vía pública.
Añadió que los infractores serán sancionados de acuerdo con lo estipulado, con multas de hasta 3 mil 257 pesos, arrestos de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de hasta 18 horas. Asimismo, los dueños de establecimientos comerciales que incumplan con las disposiciones y violen los sellos colocados por las autoridades enfrentarán procesos penales.
Finalmente, hizo un llamado a las y los habitantes de Iztacalco a reportar la venta ilegal de alcohol a través de las líneas de denuncia Corrupcero 56 43 08 45 72 y Base Plata 55 5654 4444, con el objetivo de tomar medidas contra los responsables.