Teatro para niños sobre las preguntas difíciles: '¿Qué tan arriba es arriba?#039;
Por Jesús Delgado
Con frecuencia los adultos nos enfrentamos a esas preguntas existenciales sin respuesta que han mantenido a los seres humanos intrigados desde los principios de los tiempos. Preguntas como: ¿Por qué nacemos? ¿Por qué morimos? ¿Qué pasa luego que morimos? ¿Se puede detener el tiempo? ¿Qué tan arriba es arriba? o ¿Qué tan abajo es abajo?, son interrogantes que nos hacen sentir pequeños, como si estuviésemos frente a un mítico monolito del que no sabemos nunca suficiente. Ahora, cuando estas preguntas nos las hacen los niños, resulta aún mayor la dificultad para ofrecer una respuesta porque ellos nos asumen capaces de saberlo todo y sentimos una ineludible responsabilidad de aclarar sus dudas.
En este sentido, el teatro, arte milenario que conjuga representación, palabra, música y acción, puede ayudar a pequeños y grandes a reflexionar sobre la vida y la muerte, la naturaleza y el paso del tiempo, temas siempre profundos y complicados pero que en esta propuesta teatral se convierten en metáforas sencillas, juegos de palabras divertidos o imágenes atractivas sobre el escenario que nos hacen sonreír y conmocionarnos desde la butaca.
¿Qué tan arriba es arriba? es una obra de teatro que cuenta la historia de una pequeña niña que emprende una travesía para entender los ineludibles procesos de la vida y la muerte, la infatigable naturaleza del día y la noche, así como el impostergable paso del tiempo.
El texto, del estadounidense Brendan Murray, es de los años noventa del siglo pasado y posee una magia poética que bajo la traducción y dirección del maestro Otto Minera, experimentado creador con más de cincuenta años de experiencia, alcanza un estupendo nivel artístico en esta representación que cumple temporada hasta el 15 de septiembre en el Teatro Helénico.
La obra, dirigida a jóvenes audiencias, es una producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes) y en ella conoceremos a Pequeña Estrella, una niña que será guiada por un curioso pájaro sin alas, para ver a diferentes magos misteriosos que la ayudarán en su esfuerzo por detener el baile eterno del sol y la luna que marca el paso del tiempo. Si lo logra no llegará el momento de decirle adiós a su abuela Mamá Luz, pero en este viaje son varias las lecciones que harán que Pequeña Estrella comprenda la imposibilidad de su tarea y cuán lejos estamos de poder controlar la naturaleza.
¿Qué tan arriba es arriba? cuenta con una atractiva propuesta visual, estética y sonora, acompañada de cantos, bailes, metáforas y secuencias escénicas atractivas, la obra cumple el cometido de mantener interesados a todos los espectadores, pequeños y grandes, a través de personajes que resultan entrañables, ofreciendo un teatro de valor, tal como lo demuestra el recibimiento que está recibiendo del público y la crítica.
En este tenor, el director Otto Minera comenta: “Nada quisiéramos lograr más que ofrecer a todos teatro (y no sucedáneos, ni distorsiones, ni insuficiencias artísticas). Creemos estar empezando con el pie derecho, pues la concepción misma de nuestro trabajo se manifiesta, de entrada, en la obra que hemos seleccionado: un texto de gran altura literaria y teatral, un genuino texto dramático que cumple satisfactoriamente con la exigencia antes señalada; sabe hablarle al público joven sin sustraerles el placer complejo del teatro, sin negarles su plena condición humana”.
El elenco lo integran Itzhel Razo, Jesús Delgado, Aketzali Reséndiz, Gilary Negrete y Aleida Méndez. Félix Arroyo es el responsable del diseño de escenografía e iluminación; Giselle Sandiel del diseño de vestuario; Joaquín López “Chas”, Erick Guerrero y Emiliano Jiménez Ceijas compusieron el diseño sonoro, mientras que Cecilia Domínguez asiste en la dirección. La producción de la obra está a cargo de Aranza Atilano y Kenia Celic.
¿Qué tan arriba es arriba? se encuentra en sus últimas funciones, en un horario de sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 15 de septiembre, en el Teatro Helénico. El costo de los boletos es de $205 y pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx. No se la pierda.