¿Dirías que ‘No al Dinero’? Una comedia teatral para reír y reflexionar
Por Jesús Delgado
Todos hemos escuchado en algún momento que el dinero no lo es todo, o que no da la felicidad, de hecho, el actor Jim Carrey reconoció que “Quisiera que todas las personas tuvieran la oportunidad de hacerse millonarios, para que así se den cuenta que esa no es la respuesta”. Sin embargo, la perspectiva adecuada para juzgar este tema tal vez solo puedan tenerla quienes cuenten con dicha ventaja, lo cual es un sueño para muchos y una realidad solo para un porcentaje muy reducido de la población.
Ahora bien, como el teatro representa situaciones que nos hacen reflexionar, la obra No al dinero!, entre risas, nos hace pensar sobre nuestra relación con la moneda y lo que puede comprarse, especialmente sobre aquello que estaríamos dispuestos a hacer, o podríamos cambiar de nuestra personalidad, valores o principios, si tuviésemos la oportunidad de enriquecernos de un momento a otro.
En No al Dinero!, Ricardo, interpretado por Cristian Magaloni, un arquitecto honesto, que cumple a cabalidad los roles que socialmente esperamos de un considerado “buen hombre”, ya que es esposo, padre, hijo y amigo ejemplar, desata un conflicto familiar cuando invita a su departamento a cenar a su madre y a su mejor amigo, para revelarles -a ellos y a su esposa- que ha ganado el premio gordo de la lotería.
Ricardo confiesa que si bien ha ganado el premio de ochocientos millones de pesos, no lo piensa cobrar porque una suma tan grande de dinero lo cambiaría y corrompería, impactando de tal manera en su vida y su entorno, que prefiere rechazarlo y quedarse con su vida tal como está.
Es entonces cuando los personajes de su esposa, interpretada por Mariana Gaja, su madre encarnada por Pilar Flores del Valle, y su mejor amigo, a cargo de Pablo Perroni, realizarán toda clase de intentos para persuadirlo de aceptar el premio, generándose reflexiones sociales, políticas, éticas y filosóficas que sacudirán la esfera íntima de Ricardo pero también momentos hilarantes que llevarán el tono de la pieza hacia la farsa y que resultan del todo disfrutables.
El trabajo de dirección escénica de Sebastián Sánchez Amunátegui es eficiente y logra dar en el centro de la diana de lo que el texto se propone: exponer la forma en que el dinero puede desquiciarnos y como el mundo en el que vivimos nos ha hecho perder, como sociedad, el norte que nos podría llevar a una felicidad profunda y verdadera.
Los personajes, todos encarnados con solvencia por Magaloni, Gaja, Flores del Valle y Perroni, son maniqueos y viscerales. Los intérpretes logran el tono y el timing precisos, pero también la organicidad suficiente para conectar con el espectador.
El texto, de Flavia Coste, ha sido representado en varios países previamente, en todos con notable éxito, posee una estructura impecable, planteando interrogantes vigentes, de una forma divertida y audaz.
No al dinero! se presenta los lunes a las 20:30 horas en el Foro Lucerna del Teatro Milán, ubicado en la Calle Lucerna 64, Colonia Juárez de la Ciudad de México. Ampliamente recomendada.