Tras protesta frente al INE, AMLO difundirá los recursos de las fundaciones quejosas
Redacción
Ciudad de México.- Tras la manifestación de las organizaciones civiles “Frente Cívico Nacional” y “Marea Rosa” en inmediaciones de la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de lo que llaman sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que mañana dará a conocer los recursos que reciben las fundaciones que crearon esta protesta, los cuales adelantó, provienen especialmente de Estados Unidos.
“Algunos asistentes a la manifestación no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaron”, aseveró en su mañanera en Palacio Nacional, al tiempo que acusó que quienes defienden que “la ley es la ley”, ahora quieren que se haga una interpretación de la Constitución en la asignación de legisladores plurinominales.
Luego de la protesta que se efectuó ayer en Viaducto Tlalpan #100, colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, donde las autoridades de este organismo autónomo impidieron el ingreso de los quejosos a su explanada, el mandatario aprovechó para decir que fue “con poca presencia”, y que además “todavía siguen mintiéndole a la gente”. “Ayer ya muy menguada la manifestación de los conservadores”, criticó.
“No tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo”, insistió el tabasqueño.
QUIEREN AYUDA DE EXPERTOS
Por ello, el tabasqueño anuncio que contempla abordar las peticiones para que los ayuden abogados constitucionalistas, “necesitamos expertos para interpretar porque no es fácil de entender qué es lo que quieren”, abundó.
“En esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra, ahora como no les conviene quieren que se interprete la Constitución y que se interprete en la ley”, lamentó desde Palacio Nacional.
Después de todo esto, López Obrador no dejó pasar la oportunidad para llamar hipócritas a los “conservadores de derecha” y afirmó que tras los comicios del 2 de junio pasado, nunca se habían llevado comicios “tan limpios y libres”.
Del mismo modo, reiteró que la oposición y el empresario Claudio X. González deben informar sobre los gastos en campaña que han realizado en todo este mecanismo de lo que llaman sobrerrepresentación.
Finalmente, recordó que otro reclamo de sus adversarios políticos es que les están robando 10 millones de votos, por lo que los cuestionó acerca de dónde están las pruebas de este supuesto atraco.
QUEJAS DE LA OPOSICIÓN
Basta recordar que las organizaciones que ayer se manifestaron frente al INE sostienen que la Constitución establece que "un partido político" no puede tener una representación en el Congreso "que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional".
“El oficialismo obtuvo 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8%. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen 74% de la Cámara (de Diputados) y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición a 26%, siendo que obtuvo 42% de los sufragios”, agregó Leonardo Valdés Zurita, expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), quien fue el orador principal de la protesta.
IMCM