Previo a tocar tierra en Tulum, Quintana Roo, el huracán 'Beryl' crece a categoría 3

Beryl lluvias categoria 3 Quintana Roo

Redacción

Ciudad de México.- A horas de tocar tierra en Tulum, Quintana Roo, el huracán “Beryl” se intensificó y creció a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, infirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El organismo de la Unión Americana anotó que “Beryl” subió de 2 a 3 ubicándose a 260 kilómetros al este-sureste de Tulum.

Tras ello, la alarma crece en la Península de Yucatán, donde se prevé que este fenómeno impacte entre las 23:00 horas de este jueves o a las 2:00 horas del viernes. Asimismo, el NHC subrayó que el semicírculo peligroso del tifón entrará de lleno en Quintana Roo y Yucatán, por lo que se pidió extremar precauciones, dado que traerá vientos de 154 a 177 km/h.

“Los datos del avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea indican que Beryl se ha fortalecido a un huracán de categoría 3 con vientos máximos de 115 mph (185 km/h). Los datos de la aeronave también indicaron que la presión mínima ha caído a 962 mb”, agregó el NHC.

ACTIVAN SEMÁFORO ROJO

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, gobernadora en el estado, señaló se activó la alerta roja por máximo peligro debido la cercanía del huracán “Beryl”, que sigue su recorrido hacia el territorio nacional como fase 2. El cambio de color aplica para los municipios del oeste, este y centro, por lo que invitó a los habitantes a seguir las medidas de precaución.

Una alerta roja, según los lineamientos de las autoridades, significa un nivel de riesgo máximo, por lo que es necesaria la evacuación de la población en importantes zonas de riesgo para trasladarse a refugios temporales. 

La mandataria señaló en un videomensaje que los municipios del sur y norte se mantienen en alerta naranja.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró estar alerta en 10 estados del país por posibles afectaciones en la Red Carretera Federal y caminos ante el ingreso del huracán Beryl.

IMCM