‘No es un asunto mayor’: AMLO sobre violencia en Culiacán
Redacción
Ciudad de México. – Pese a que Sinaloa continúa bajo pánico y caos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia Mañanera que la confrontación entre dos facciones criminales no es “tan abierta ni frontal”, por lo que se han registrado pocos enfrentamientos armados.
Informarles que se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos”, dijo.
Con lo anterior, aseguró que hay movilización de fuerzas federales para proteger a la ciudadanía y para “evitar la confrontación. Hasta ahora, no han habido, en el caso de Sinaloa, muchos homicidios”.
El mandatario pidió a los medios de comunicación no ser amarillistas con lo que ocurre en Culiacán, como el incendio de vehículos, que pueden ser exagerados en los medios.
“Puede ser que incendien un vehículo y eso se vuelva la gran nota. Incluso hay ocasiones en que los incendios son de otros países, y aquí sucede que los presentan como si fueran locales (…) Han habido algunos problemas, está el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Decirle a la gente de Culiacán que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos, pero que tengan cuidado, si leen a estos pasquines no les crean, nosotros vamos a estar informando”, agregó.
También aseveró que “no es un asunto mayor, hasta ahora”, por lo que expresó su confianza en que la situación en Culiacán pronto regresará a la normalidad.
Llama a grupos criminales a actuar 'con un mínimo de responsabilidad'
El Mandatario reconoció que la seguridad se ‘desajustó’ luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
“El mismo en su carta recomienda que no haya violencia y tofos debemos estar pidiendo que no haya violencia”, apuntó.
López Obrador, confió en que todos, incluyendo los grupos criminales, atiendan su llamado. En el caos de Nayarit dijo que la violencia se focaliza en Huajicori entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Recordemos que el día de ayer junto con el gobernador y el secretario de la Defensa Nacional, informó que revisaron la situación de seguridad en la entidad.
El Mandatario confirmó que en Sinaloa, en cuatro días de violencia, han muerto 12 personas. Y explicó que por prudencia se cancelaron las fiestas patrias en Culiacán.
PGC