Llega Carlos Ahumada a CDMX con protección ante 91 autoridades
Redacción
Ciudad de México.- Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino llegó extraditado cerca de las 5:07 de la mañana a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de dicha nación sudamericana, sin embargo, al contar con una suspensión provisional, esto impide a 91 autoridades aprehenderlo, reaprehenderlo o presentarlo a comparecer ante una autoridad local o federal.
Alfonso Arnáez, su representante legal informó que Ahumada Kurtz arribó en el vuelo AM25 de Aeroméxico junto con dos elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quienes lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR).
"Lo pondrán a disposición de la Fiscalía, quienes traen la orden de reaprehensión; contamos con una suspensión provisional, por lo cual el señor Ahumada no podrá ser detenido", aseveró Arnáez en charla con Radio Fórmula.
Del mismo modo, en ese espacio noticioso, Enrique Ostos, abogado de Ahumada Kurtz, refirió que su cliente "Está libre, no está condicionado, incluso si quisiera irse a Acapulco a descansar, lo podría hacer".
FGJCDMX LO CITA A COMPARECER
Mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseveró que el acusado comparecerá voluntariamente a las 13:00horas, de este martes, ante un juez.
Incluso, el organismo sostuvo que notificó al empresario sobre una invitación para que se presente ante el impartidor de justicia que lo requiere en la entidad. Asimismo, enfatizó que le reclama un pago de 30 millones de pesos.
Previo a ello, trascendió que su defensa jurídica solicitaría al juez de ejecución una audiencia donde se hará valer la prescripción del delito, lo cual podría ocurrir mañana o el próximo jueves.
Tras hora y media de haber arribado al AICM, el magnate fue puesto en libertad a unas cuadras de este aeródromo.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Ahumada Kurtz está acusado de fraude genérico por 31 millones de pesos relacionados con obras públicas en el entonces Distrito Federal (DF). La carpeta de investigación sostiene que el sudamericano actuó en agravio del patrimonio de la autoridad local, toda vez que incumplió trabajos de infraestructura en las llamadas delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
La notoriedad de su caso surgió en 2004, cuando se divulgaron videos que lo mostraron entregando grandes sumas de dinero en efectivo a funcionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en ese momento estaban en el gobierno citadino.
Fue en 2009 cuando recibió una sentencia de cinco años de cárcel por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado. Aunque sólo estuvo preso tres años y 10 días, por lo que la FGJCDMX subrayó que le resta un año y 11 meses y 20 días en prisión.
Mientras que en 2019 un juez del Reclusorio Norte giró una orden de aprehensión en su contra y se emitió una ficha roja de búsqueda internacional ante la Interpol.
SUSPENSIÓN PROVISIONAL
De acuerdo con el expediente judicial que citan algunos medios, la suspensión otorgada por María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza cuarto de distrito de amparo en materia penal, protege al empresario contra actos de los jueces locales de los tribunales superiores de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México.
Por ello, pese a que se notificó a Ahumada Kurtz que es requerido por la autoridad judicial en el Reclusorio Norte, este tiene la posibilidad de ser acompañado por agentes de la Policía de Investigación ante el impartidor de justicia de este sitio.
No obstante, el sudamericano también cuenta con la posibilidad de esperar la citación del juzgado y una vez ello, atender y comparecer de manera pronta y oportuna.
Se estima que Ahumada Kurtz acuda a su casa que tiene en la capital del país, donde quedará en espera de que el juzgador lo cite para llevar a cabo la audiencia, donde sus abogados expondrán que ambos delitos prescribieron.
IMCM