Hay 3 mil 221 centros de salud del IMSS-Bienestar en funcionamiento: Zoé Robledo
Redacción
Ciudad de México.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que son tres mil 221 los centros de salud del IMSS-Bienestar que operan de lunes a domingo en los 23 estados de la República Mexicana que se adhirieron al sistema de atención gratuita en favor de 50 millones de gentes sin seguridad social.
En la mañanera en Palacio Nacional, al encabezar la sección “Pulso de la Salud”, el servidor público, quien seguirá al frente del organismo en el sexenio siguiente, indicó que las entidades con más sitios de este tipo son Michoacán, con 360; Tabasco, con 310; Puebla, con 309; Guerrero, con 285; Hidalgo, con 261; Veracruz, con 248 y Oaxaca, con 238.
Respeto al dinero destinado para lograr la rehabilitación de los centros de salud bajo el programa La Clínica es Nuestra, Robledo Aburto abundó que han invertido dos mil 513 millones de pesos, mismos que se dispersan a través del Banco del Bienestar.
Detalló que en este mecanismo, el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, en ese orden, son los estados donde más se ha enfocado el gasto para equipamiento de los centros de salud.
RECLUTARÁN SÓLO A 5.8% DE ENFERMEROS
Por otro lado, el titular del IMSS comentó que de los 60 mil 11 interesados en una plaza de enfermería registrados en la plataforma gubernamental, únicamente se contratará a 5.8% de estos interesados, quienes ocuparán un puesto en algunas de las 23 entidades en las que opera el IMSS-Bienestar.
Al mostrar los avances de la federalización, Robledo Aburto subrayó que las plazas ofertadas son 3 mil 519 para enfermería clínica y auxiliar.
Las 23 entidades anexadas al IMSS-Bienestar son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
CRECE NÚMERO DE ESPECIALISTAS
También abundó que gracias a las estrategias del gobierno federal para dotar de un mayor número de médicos especialistas en el país, se pasó de 18 mil 353 profesionales médicos que se tenían contratados en 2019 a 25 mil 928 hasta julio de este año.
Indicó que Nayarit ha sido la más favorecida, puesto que en 2019 tenía 273 médicos especialistas para 19 hospitales, y luego de los procesos de reclutamiento lanzados por las autoridades, llegó a la cifra de 536, que es un alza de 96%.
Mientras que Tlaxcala en segundo lugar, dado que pasó de 516 especialistas para 22 nosocomios a 828, lo cual significa un aumento de 60%.
Para la Ciudad de México, es la décimo segunda, toda vez que en 2019 había 381 especialistas distribuidos en 57 clínicas, pero que a la fecha suman mil 78, un incremento de 182.
IMCM