Anuncia Sheinbaum nuevas secciones en sus mañaneras; se viene 'Detector de mentiras'
Redacción
Ciudad de México.- Habrá nuevas secciones en las mañaneras, así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien indicó que estos diálogos circulares se mantendrán en su sexenio.
Fue así que la jefa de del Ejecutivo federal mencionó que los capítulos que tendrá son “Vida Saludable”, “Humanismo Mexicano y memoria histórica”, “Detector de mentiras”, “Mujeres en la historia” y “Suave Patria”, sin embargo, evitó dar más detalles de estos asuntos y tampoco mencionó quién estará a cargo de cada una; en la laminilla mostrada se leyeron en ese orden estos tópicos, los cuales, así como están descritos se desarrollarán de lunes a viernes.
También aseveró que en estas conferencias tratará información como antes lo hacía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con temas sobre seguridad, trenes, obras, programas sociales, entre otros; a diferencia del tabasqueño estos discursos empezarán a las 7:30 horas y no 30 minutos antes como los que él efectuó.
"Las Mañaneras las vamos a desarrollar de una manera especial, va a venir información como antes lo hacía el presidente, sea seguridad, obras, programas sociales. Mañana vamos a tener las iniciativas constitucionales, derecho a las mujeres, el viernes a las becas", expresó en su rueda de prensa en Palacio Nacional.
EL 2 DE OCTUBRE “NO SE OLVIDA”
Al comenzar su primera matutina como mandataria, Sheinbaum Pardo manifestó que el día de hoy la dedicará al 2 de octubre, "que no se olvida".
"Buenos días, ¿cómo están? casa llena. El día de hoy en la primera mañanera del pueblo, el segundo piso de la 'Cuarta Transformación', lo vamos a dedicar al 2 de octubre. 2 de octubre no se olvida”, expresó.
Refirió que optó por recordar esta fecha, puesto que ella “es hija del 68”.
"Para mí es una obligación hablar del día de hoy. Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento estudiantil, era profesora del Politécnico Nacional", recordó.
Dijo que en aquella vez ella tenía 6 años, "es algo con lo que crecimos muy doloroso, pero el movimiento abrió la puerta a la participación política de los jóvenes", abundó.
DISCULPA PÚBLICA POR EL 68
Tras ello, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció una disculpa pública para las víctimas del 2 de octubre de 1968.
Y es que la funcionaria reconoció la represión del Estado mexicano contra los estudiantes que se movilizaron por la democratización en el país, pero que fueron asesinados por el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
"Me dirijo a ustedes para pronunciarnos a nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968 [...], este crimen de lesa humanidad fue ejecutado desde la más alta autoridad del poder público", comentó Rodríguez Velázquez.
Una vez ello, se dirigió a las madres, padres, hermanos y a las familias de los sobrevivientes del "obscuro periodo", y exteriorizó que son "quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades", al tiempo que garantizó que este gobierno tiene como responsabilidad que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años.
"Las disculpas públicas como el caso de pueblo Yaqui y otras que hizo el presidente López Obrador, engrandece los pueblos", subrayó Sheinbaum Pardo.
IMCM