¿Qué es el libro blanco de Bitcoin? Parte 3 | La prueba de trabajo
Por Moris Beracha
La prueba de trabajo, conocida en inglés como Proof of Work (PoW), es un mecanismo de consenso que garantiza que todas las transacciones en la red Bitcoin se verifiquen y se agreguen a la cadena de bloques, de una manera segura y eliminando cualquier posibilidad de ser manipulada.
Keepcoding nos da una definición muy versátil al señalar que la PoW es un sistema implementado en el Bitcoin que permite minar criptomonedas a cambio de dinero y garantizar así que todos los nodos verifiquen las transacciones de “manera honesta”.
En la red Bitcoin, las transacciones se transmiten a todos los nodos, es decir, se recopilan en un bloque y se validan a través de la ya definida prueba de trabajo antes de ser agregadas a la cadena de bloques más larga. Esta es reconocida como el registro definitivo por todos los nodos.
Una vez establecido cómo colocar en cola las transacciones (con un servidor de marca de tiempo) y procesarlas correctamente —a través de la prueba de trabajo— el siguiente paso es idear un esquema para motivar a los usuarios a utilizar su hardware y así ayudar a crecer y proteger la red.
Ahora bien, ejecutar un nodo para extraer Bitcoin es costoso y complicado. A medida que aumentan los precios de los equipos y la electricidad, el algoritmo PoW de Bitcoin se va complicando a medida que transcurre el tiempo. De allí que, si no existieran los mineros para adelantar el trabajo en Proof of Work, no podría existir una red de Bitcoin sostenible y segura. Por lo tanto, se debe incentivar a los mineros a trabajar duro y mantenerse honestos, haciendo lo que es mejor para la red.
El funcionamiento del sistema compensa al primer minero -por resolver el rompecabezas de prueba de trabajo de un bloque- con una cantidad fija de Bitcoin recién acuñado en la primera transacción del nuevo bloque. En teoría, la recompensa en bloque puede venir de monedas recién acuñadas o de tarifas de transacción recaudadas. En este momento, todo es Bitcoin recién acuñado. En el futuro cuando se mine el último Bitcoin correspondiente al número 21.000.000 (alrededor del año 2140) solo se utilizarán las tarifas de transacción para recompensar a los mineros.
El incentivo de minería de Bitcoin es otro ejemplo brillante de la genialidad de Satoshi, ya que mantiene los nodos funcionando de manera honesta (transparente) y trabajando no solo para su propio beneficio, sino también para el bien de toda la red.
No es conveniente los nodos que intenten engañar o superar a la red por la alta cantidad de potencia informática requerida. Digamos que un atacante reúne más poder de hash que todos los nodos honestos y tienen la opción de revertir la cadena para robar sus pagos, o prefieren simplemente extraer nuevos Bitcoins con él.
La primera opción destruye el valor de todas sus monedas, ya que los participantes elegirán abandonar una red tan corrupta; mientras que la segunda preserva el valor de sus monedas y les permite ganar más a través de la minería. Para cualquier parte que actúe en su propio interés, solo la opción 2 tiene sentido.