‘La Hija del Pantano’: El pasado sale a la luz
- Daisy Ridley deja los sables de luz y se embarca en una cacería en el pantano
Por Luis Soriano
Todos tienen un pasado que no quieren mostrar, pero hay veces en que guardar secretos no sirve y todo sale a la luz, especialmente si eres la descendencia de un criminal que logró escapar de prisión.
“The Marsh King's Daughter” (“La Hija del Pantano”, nombre con el que llega a cines mexicanos) es la historia de Helena Petterier, interpretada por Daisy Ridley, actriz mejor conocida por haber dado vida a Rey en la última trilogía de Star Wars, es una mujer que lleva una vida normal con su esposo (Garrett Hedlund) y su pequeña hija.
Helena en su infancia, junto a su madre, fue víctima de constantes abusos físicos y psicológicos por parte su padre, Jacob Holbrook (Ben Mendelsohn), conocido en el mundo criminal como “El Rey del Pantano”, quien en su afán de querer formar una distorsionada familia que vive lejos de la civilización secuestra a ambas féminas y las mantiene cautivas por 12 largos años.
Durante ese tiempo, Jacob le enseñó a Helena todo lo relacionado con la cacería y la supervivencia en un ambiente hostil, donde la mayor lección que le enseña es: “Cuida a tu familia a toda costa”.
Tras ser aprehendido en prisión por más de dos décadas, Jacob sale de prisión para volver a buscar a su familia e intentar una vez más tener la vida que él desea, donde la sumisión y la violencia predomina.
No obstante, Helena hará todo lo posible para no caer en la misma decadente vida que tuvo de pequeña y no hacer pasar por lo mismo a su hija, a quien Jacob, con su nueva idea de ser abuelo, se quiere llevar por la fuerza.
El filme dirigido por Neil Burger –“Voyagers” (2021), "Divergente" (2014), “Sin Límites” (2011), “El Ilusionista” (2006)– está basado en la novela “The Marsh King's Daughter”, escrita por la estadounidense Karen Dionne.
Sin embargo, la trama, pese a ser muy prometedora y que provoca tensión, al ser ejecutada es muy tediosa y somnolienta. Algo lamentable por la historia que se cuenta, pero su ritmo tan lento y el que casi todo el tiempo se trate de explicar con mucha presión lo que sucede, no permite que fluya.
“La Hija del Pantano” llega este jueves a salas mexicanas, su estreno en Estados Unidos se realizó el pasado 3 de noviembre.