El festival de danza 'Tanz im August' de Berlín exalta las biografías de la migración
Valesca Ricardo Lavalle
Berlín.- El 36º aniversario del festival de danza contemporánea 'Tanz im August', o "Danza en agosto", presentará en Berlín, a partir del jueves, obras de artistas internacionales que exploran, entre otras cosas, las migraciones y las culturas del recuerdo, y lo harán a través de espectáculos de danza contemporánea, coreografías innovadoras y nuevas estéticas.
"La migración se ha vuelto muy fuerte debido a los movimientos que sabemos que están ocurriendo en todo el mundo. También porque se ha utilizado como un argumento por parte de los partidos y políticos de extrema derecha y los artistas son muy reactivos ante esto, así que quisimos enfatizar este tema en el festival", explicó a EFE el director artístico del festival, Ricardo Carmona.
El festival, que durante diecisiete noches veraniegas ofrecerá dieciocho producciones de danza en diez espacios diferentes de la capital alemana, también abordará temas como la conexión entre la danza y la naturaleza.
Otro enfoque del programa, son los diferentes "linajes de la danza contemporánea" como Carmona los denomina y se trata de coreógrafos que trabajan en diferentes prácticas y coreografías que no provienen del ballet tradicional o la danza moderna.
"Provienen de otras culturas, y también de diferentes maneras de construir la danza y de moverse en el espacio", añadió.
El 60 % de los espectáculos que se presentarán son coproducciones, es decir, proyectos que el festival selecciona y apoya antes de que se realicen, según Carmona.
"Son obras seleccionadas antes de que las veamos y esto es muy emocionante para nosotros pues nos permite pensar en el festival no sólo como un conjunto de espectáculos que ya conocemos, sino también como un grupo de espectáculos que queremos apoyar para el futuro", afirmó el director artístico.
Este festival de danza, que se celebra entre el 15 y el 31 de agosto, ha recibido desde 1989 a destacados grupos internacionales de danza clásica y contemporánea.
Nuevas expresiones en la danza
En las presentaciones, los intérpretes incluyen además de la danza y el movimiento, voces, canciones en vivo y todo el aspecto acústico, "no se trata solo de lo visual, sino también de estimular otras sensaciones en la audiencia luego de cada espectáculo", expuso Carmona.
El resultado de las obras presentadas por los artistas internacionales son una colección de historias en las que los medios y soportes artísticos utilizados tienen una gran influencia.
Por ejemplo, resultan especialmente influyentes las formas de movimiento, lenguaje hablado y de signos, el videoarte y la música en directo apuntan a los múltiples "linajes" de la danza y revelan puntos de conexión entre sostenibilidad, naturaleza, danza y humanidad.
Carmona invitó a la audiencia a "buscar espectáculos o artistas que no conozcan" en el festival, pues considera que eso puede cambiar la forma de pensar y adquirir nuevas percepciones sobre la danza y el mundo.
La edición de este año ofrece una visión del estado actual del mundo y sugiere rutas hacia un futuro donde se valoren las diferencias, se fortalezcan las relaciones y se aprovechen los encuentros como oportunidades, superando divisiones culturales, geográficas y militares.