'De la Cumbia al Metal': Canciones navideñas que no conocías
Redacción
Cuando los villancicos se apoderan de todos los supermercados, plazas comerciales y espacios públicos sabemos que la célebremente llamada “temporada navideña” ya llegó, con todas sus fechas solemnes y los deliciosos excesos que las acompañan. Sin embargo, dado su carácter omnipresente y muchas veces repetitivo, tampoco es raro conocer a personas que le han declarado la guerra a los villancicos, dulces cantos cuyos orígenes se remontan a la música sacra y con el paso de los siglos se han transformado hasta dar origen a fenómenos culturales como el “All I Want For Christmas Is You” y el “descongelamiento” anual de la versión navideña de Mariah Carey.
Es precisamente para esas personas que existe esta lista, que abarca múltiples géneros musicales y artistas, cuyos estilos se unen para recordar, renegar o simplemente celebrar de otra forma la Navidad.
ASÍ SUENA LA NAVIDAD
“Aires de Navidad”- Willie Colón y Héctor Lavoe (1970)
Comenzando con una de las duplas más legendarias de la música latina, Willie Colón y Héctor Lavoe, que entre sus memorables trabajos cuentan con “Asalto Navideño (1 y 2)” un par de álbumes inspirados en las fiestas decembrinas que consiguen retratar con éxito la importancia social y cultural de estas celebraciones en el sur del continente americano, sin dejar de lado la crítica social ni el predominante sincretismo de las religiones afrocaribeñas. Es en el primero de estos trabajos de estudio, grabado bajo el sello Fania Records durante 1970, que se encuentra el tema “Aires de Navidad”, en el que ”El Cantante” en su plenitud vocal junto al poder de la orquesta de Colón llevan a nuevos niveles, posiblemente inimitables, la salsa.
“Dear Santa (Bring Me a Man This Christmas)”- The Weather Girls (1983)
A inicios de la década de los 80´s, cuando el pináculo de la música disco daba paso a la supremacía del pop, The Weather Girls, un dueto con una imagen única y vocales insuperables irrumpió con un clásico que hasta la fecha se baila en discotecas y marchas del orgullo de todo el mundo: “It´s Raining Men”. No conformes con esto, el álbum “Success” contiene otro tema que “saca chispas”, en el que los decibeles de las incomparables voces de Martha Wash e Izora Armstead llegan hasta el Polo Norte, pidiéndole ahora a Santa Claus que les traiga al hombre de sus sueños para Nochebuena.
“Santa Claus Goes Straight to the Ghetto”- Snoop Dogg (1996)
Sólo Snoop Dogg (ayudado por una comitiva que incluye a Big Tray Deee, Bad Azz, Daz Dillinger y Nate Dogg) era capaz de retomar el concepto de un “Santa afroamericano”, explorado décadas antes por artistas como los Jackson 5 y James Brown; hasta convertirlo en un tema, si bien crudo y satírico, en el que se abordan las carencias de la gente más vulnerable o incluso se le advierte a Papá Noel que esté alerta porque le pueden disparar, también lleno del “espíritu navideño”, hablando de compartir lo poco que se tiene, aunque sólo sea alegría y buenos deseos, con tus amigos más fieles, sin importar que estos se dediquen a oficios poco lícitos.
“DEAR SATAN…”
“No Presents for Christmas”- King Diamond (1985)
Hace varias décadas de distancia, cuando King Diamond, hasta entonces famoso vocalista de la banda Mercyful Fate, preparaba su primer álbum como solista; salió al mundo como sencillo este nunca mejor llamado “antivillancico”, en el que el mítico rey maldito del falsete cuenta con lujo de burla como la Navidad se verá irremediablemente arruinada porque nadie quiere darle una mano a Santa Claus, ni siquiera los entrañables personajes animados que han sido representados como héroes de esta blanca festividad. Para agregar dramatismo al tema, King Diamond acompañó los potentes riffs de guitarra con una suite de “Rodolfo el Reno” y su característica risa macabra.
“Valhalleluja”- Nanowar Of Steel (2019)
¿Quién dijo que la Navidad es sólo una fiesta judeocristiana?.. Con esta premisa, la banda italiana de parody metal Nanowar of Steel se permite llevar su irreverencia hasta las máximas consecuencias, transformando lo que en un inicio parece una plegaria, acompañada de un canto sacro con todo y coro gregoriano, se un festín vikingo para honrar al soberano de los asatru, Odín, el metal nórdico y porque no, la supremacía de cierta compañía europea de muebles que tiene todo para conquistar el mundo (literalmente). Esta experiencia musical crece hasta convertirse en una insólita pieza de metal gospel, llena de referencias cinematográficas, sobre los orígenes de la navidad y guiños a la cultura noruega, mostrando que estas dos últimas son más parecidas de lo que se cree.
“Naughty Christmas”- Lacuna Coil (2019)
Si, si, ya vimos al generoso Santa Claus y sus regalos para los niños buenos del mundo, pero ¿Qué pasa con los que fueron traviesos?.. En la canción “Naughty Christmas”, perteneciente al disco “Black Anima”, la agrupación italiana Lacuna Coil cuenta, con vocales brutales e impecables y una animada melodía navideña que se distorsiona en un cuento aterrador de Nochebuena; la historia de un pequeño que sabe que su comportamiento no fue el mejor y teme que el Krampus, ineludible e insaciable bestia nocturna antagonista de San Nicolás, aparezca para llevárselo y devorarlo junto a los demás pequeños que no se portaron bien este año.
“Christmas With the Devil”- Spinal Tap (1984)
Si alguien se atrevería a pasar una Navidad en el Averno junto al “Príncipe de las Tinieblas”, (no Ozzy, el otro), es David St. Hubbins (interpretado magistralmente por el actor Michael McKean), líder de la ficticia pero legendaria banda de heavy metal Spinal Tap; agrupación que no conforme con crear una de las piezas musicales más épicas dedicadas a un monumento o hacer una oda fabulosa aunque poco respetuosa a la hoy extinta monarca británica, arrojaron por la borda la idea de la “Blanca Navidad” por una imagen infernal, llena de criaturas demoniacas que se comen los regalos y desatan el caos, que para estar presente en su demencial festín sólo te piden como módico pago tu alma.
DESPIÉRTENME CUANDO ACABE DICIEMBRE
“Lonely Christmas”- Monsta X (2017)
Mezclando lo mejor del estilo R&B con los toques vanguardistas en los que se mantiene a la cabeza el K-Pop, el sencillo “Lonely Christmas”, lanzado en 2017 por la agrupación surcoreana Monsta X se convierte en una dulce puñalada, al contar una historia de ilusión y preparativos que se topan con la frialdad de un amor no correspondido, todo ocurriendo ante la gélida belleza de los paisajes nevados, aunque no sea lo mismo contemplarlos en soledad absoluta durante la esperada festividad. Pero no todo es fatídico aquí, ya que si algo tiene esta canción es una melodía exquisita y voces inmejorables.
“Maldita Navidad”- Gabriel “Rumba” Romero (2022)
Diseñada para llorar mientras se le saca brillo al piso, con esta pieza el “Cumbiambero Mayor” de Colombia hace una completa declaración de intenciones y defiende que está bien no sentirse inundado por el “espíritu navideño” y sus a veces empalagosos jolgorios. Sin embargo el trasfondo que guarda esta cumbia del calibre más guapachoso posible es más bien triste, ya que habla de las penas que una persona que, aunque quisiera, no puede compartir las festividades con sus seres queridos.
“Sympathy 4 the Grinch”- 100 gecs (2020)
Haciendo un guiño al icónico tema de The Rolling Stones, en esta canción de ritmo frenético y alucinante el dueto estadounidense de música experimental 100 gecs le hace un corte de mangas al Krampus y a Santa Claus por igual; y sin temer a las represalias “encajuela” al noble gordito de traje rojo, tras años de recibir sólo los peores regalos. Y aunque hay una pelea y persecución al estilo John Wick con los elfos que intentan rescatar al soberano del Polo Norte, ellos dejan claro que la venganza de los niños es implacable y a este no hay quien lo salve.
“Cada vez que pienso en ti”- Álvarez Guédes (1977)
Sin duda alguna estamos ante la joya de este listado. Este tema, lanzado en sencillo doble junto a “El Pajarito”, se nos presenta idílico, aderezado con una monumental orquesta y la voz sedosa del comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes, dejando caer al oyente en la cadencia de un bolero tropical con una letra llena de nostalgia. Sin embargo, todo atisbo de ternura desaparece y da paso a una salsa demencial, cuya letra es una de las más atípicas y divertidas, aunque también peca de sincera y guarda palabras que seguramente muchos nos hemos negado a proferir durante las disputas anuales por los terrenos y la herencia. Por su inesperada originalidad, esta canción es por excelencia combustible para memes navideños.
mfdo.