Ecos de un pasado oscuro: La Posada del Sol y sus tragedias
Inaugurado en 1945 y repleto de historias que ponen en una línea entre la luz y la oscuridad a quienes por ahí transitan, sigue siendo un sitio emblemático que alberga historias de sincretismo y distintas emociones que emanan de un suicidio, la muerte de una menor, la tortura de jóvenes estudiantes y sacrificios que se dice, acontecieron al interior de la Posada del Sol.
Tras 79 años de existencia, pero también de abandono, la Posada sigue dando de qué hablar, pues según se cuenta, caminar tan solo por la avenida Niños Héroes 139 en la colonia Obrera es toda una experiencia. Los visitantes aseguran sentir una vibra diferente al estar en las cercanías del lugar.
Fernando Saldaña, creador y dueño del lugar, había soñado que su creación fuera un icono en la Ciudad de México y lo hizo, ya que, a la fecha, el lugar llama la atención por ser un edificio imponente en medio de puestos ambulantes, sin dejar de lado su arquitectura colonial, barroca y gótica que luce ´espeluznante´ entre el abandono y el vandalismo.
El hasta ahora abandonado lugar, ha sido sede del Instituto Nacional para el Desarrollo Comunitario y la Vivienda Rural (Indeco), la Oficina del Fiscal del Estado del DF y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Suicidio de Fernando Saldaña
Cuenta la leyenda que Fernando Saldaña se suicidó tras enfrentarse a severos problemas económicos. Saldaña se colgó de una campana en el patio frente a la escultura de San Francisco de Asís, sitio en el que su fantasma sigue rondando.
Otra de las versiones es que, tras quedar en bancarrota, el ingeniero español asesinó a su familia y luego se suicidó.
La habitación 103
Sobre la habitación maldita circulan dos versiones; una dice que la hija de un empleado del Posada del Sol se extravió y poco después fue hallada sin vida en la habitación 103. La segunda es que, la hija de Saldaña murió en la ahora, desgastada y gris habitación.
Aunque no hay certeza, lo cierto es que, los valientes que se han atrevido a entrar, procuran dejar un dulce en la ofrenda de la habitación donde se encuentra una fotografía de la pequeña, un vestido blanco colgado, regalos y flores, por el espíritu de la pequeña que quedó atrapada en el lugar.
Túneles de la tortura
Se dice que en el abandonado lugar se encontraron cráneos y restos humanos que pertenecieron a 40 personas. ´Los túneles de la tortura´ eran utilizados por Arturo “El Negro Durazo”, jefe de la policía en 1976 a 1982, quien, en los años 70 habría violado y torturado a jóvenes estudiantes para después ejecutarlos.
Circula que, en esta sede era imposible rastrear o detectar los gritos de las víctimas desde el exterior, por lo que lo convertía en la prisión perfecta.
Hotel de los lamentos
Se dice que en sus ´buenos tiempos´ La Posada del Sol brillaba debido a sus detalles arquitectónicos y la inmensidad de sus lujosas habitaciones, las cuales eran una ´joya´. Sin embargo, el lugar pasó a la historia por sus constantes tragedias y ahora su fachada de ´terror´.
Así, cuentan las lenguas que el espectro de Saldaña y de la niña, deambulan en el hotel donde, principalmente de noche, se escuchan gritos y lamentos.