¿Quién es Gilberto Mora, el debutante más joven en la historia de la Selección Mexicana?
Monterrey.- Gilberto Mora, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hizo historia al convertirse en el jugador más joven en debutar con la Selección Mexicana a sus 16 años, 3 meses y 2 días, superando marcas establecidas por figuras como Luis Pérez y Rafael Márquez. Pero, ¿quién es este joven prodigio que ya atrae las miradas del futbol internacional?
Mora comenzó su carrera en las fuerzas básicas de Xolos de Tijuana, equipo con el que debutó en la Liga MX el 18 de agosto de 2024, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio. El estratega colombiano rompió paradigmas en el futbol mexicano y lo hizo debutar a sus 15 años, gracias un talento deslumbrante en la cancha, a pesar de su complexión física de apenas 1.64 metros de altura.
Tras ese primer encuentro, Gilberto Mora atrajo miradas europeas y tuvo una breve pero significativa experiencia en Europa. El jugador recibió una invitación por parte del Feyenoord para probarse 20 días con el club de Rotterdam. Tras ese lapso, también llamó la atención Barcelona y los culés lo invitaron a conocer La Masía, sin embargo fue algo que nunca se concretó. A pesar de ello, estos acercamientos solo reafirmaron su proyección a futuro.
De hecho, esa mirada del Barcelona llegó tras su primer gol en Liga MX. Fue durante la Jornada 6 del Apertura 2024, cuando el joven anotó el tanto decisivo en la victoria 2-1 de Xolos sobre León y se convirtió en el jugador más joven en marcar dentro de la historia de la Liga MX. Un récord que lo colocó en el radar internacional.
Su más reciente hito, fue el pasado jueves, cuando Mora debutó con la Selección Mexicana en el amistoso ante Internacional de Porto Alegre, un partido donde México se impuso 2-0. Entró al minuto 86 y, aunque tuvo pocos minutos en el campo, dejó una grata impresión a Javier Vasco Aguirre.
Actualmente, Gilberto Mora está valorado en 2.2 millones de euros y ya es considerado una de las mayores promesas del futbol mexicano. Con el respaldo de su talento, el joven chiapaneco tiene un futuro brillante.