Propietario del Tottenham, Joe Lewis, se entrega a las autoridades
Ciudad de México.- El magnate británico Joe Lewis, dueño del club de fútbol Tottenham Hotspur, se entregó voluntariamente a las autoridades federales en Nueva York tras ser acusado de proporcionar ilegalmente información confidencial de empresas clínicas y farmacéuticas a amigos, socios y parejas sentimentales. Los fiscales del distrito sur de Nueva York presentaron cargos contra Lewis, de 86 años, por actos ocurridos entre 2019 y 2021.
Según las acusaciones, Lewis utilizó información privilegiada para compensar a empleados y realizar obsequios a su círculo cercano, lo que resultó en beneficios financieros masivos para él y sus asociados, estimados en millones de dólares.
En uno de los casos mencionados en la acusación, se alega que Lewis obtuvo datos prometedores de ensayos clínicos de la compañía farmacéutica Mirati Therapeutics a través de un fondo de cobertura bajo su control. Luego, instó a una novia, un asistente personal y dos pilotos privados a adquirir acciones de Mirati antes de que se hiciera pública la noticia, proporcionándoles incluso un préstamo de 500.000 dólares cada uno para realizar la compra.
Además, los fiscales afirman que Lewis reveló información sobre una próxima transacción y resultados de un ensayo clínico relacionado con Solid Biosciences a su novia, quien posteriormente invirtió 700.000 dólares en acciones de la empresa.
Asimismo, los fiscales también lo acusan de conspirar para ocultar su verdadera participación en Mirati a través de empresas ficticias, una de ellas supuestamente creada a nombre de su nieta. Además, se le imputan declaraciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores.
David Zornow, abogado de Lewis de la firma Skadden Arps, ha declarado que consideran las acusaciones como "un error atroz" y que defenderán enérgicamente a Lewis en los tribunales.
Joe Lewis es considerado una de las personas más ricas de Gran Bretaña, con un patrimonio neto estimado en más de 6.500 millones de dólares, según Bloomberg. Sin embargo, su situación legal actual podría tener un impacto significativo en su estatus como empresario y propietario de uno de los clubes de fútbol más destacados del mundo. El caso sigue en desarrollo y se espera que se realice un juicio para determinar la culpabilidad o inocencia del magnate británico.