Pedro Valtierra reivindica el fotoperiodismo: "Lo que no se retrata no se cree"
Madrid.- El mexicano Pedro Valtierra, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 1998, defendió la figura del fotoperiodista, porque "lo que no se retrata no se cree", en una entrevista con EFE en Madrid, donde presenta, junto a su compatriota Rafael Doniz, "Dura menos la eternidad", un recorrido por México a través de la fotografía.
"La fotografía siempre le da certeza al hecho", expuso Valtierra, que reivindicó la labor del fotoperiodista de guerra como una de las más "nobles".
"Yo no soy un fotógrafo que crea que valga la pena una foto por la vida, pero las características del conflicto pues hacen que el riesgo exista", explicó Valtierra, con más de medio siglo de experiencia en conflictos en Centroamérica como fotoperiodista de guerra.
"Estar en una guerra no es fácil", agregó el fotógrafo, que calificó como un "reto" poder retratar el dolor que produce el conflicto de manera objetiva.
Una situación que también se produce en las catástrofes naturales, como el terremoto que asoló México en septiembre de 1985, con cerca de 3.200 víctimas.
"Los edificios que viste un día antes ya no están" relató el mexicano, que aludió a la "gran intensidad" con la que vivió lo ocurrido. "Como periodista entras en una dinámica un poco compleja porque ves tanto desorden, tanto desastre, tantos gritos de dolor..." concluyó.
"Dura menos la eternidad": Un diálogo entre realismo y arte con México como protagonista
"Dura menos la eternidad", que se exhibe en la Casa de México hasta el próximo 8 de septiembre, documenta más de 50 años de historia de México a través de 145 imágenes que inmortalizan eventos como el terremoto de 1985, la victoria mexicana en el mundial de 1986 o la visita de Juan Pablo II al país.
Doníz y Valtierra coincidieron en que el objetivo de esta exhibición es mostrar la "riqueza" y "diversidad" del país norteamericano a través de dos perspectivas: La mirada realista de Valtierra y la mirada artística de Doníz.
"El mensaje es que mi país es riquísimo" apuntó Doníz, que confesó que la diversidad natural y cultural de México ha sido un aliciente para continuar su trabajo como fotógrafo, incluso en momentos de dificultad económica.
El título de la muestra, explicó Héctor Orozco, curador de la exhibición, responde a una reflexión sobre la fragilidad de la memoria y la perdurabilidad de la fotografía como testimonio de la historia.
En esta línea se expresó también Valtierra, que considera un “privilegio” haber podido inmortalizar momentos clave de la historia mexicana: “Soy testigo de la reciente historia del país y las fotos son esa historia” concluye el mexicano.