Diego Trelles afirma que se "avergüenza” políticamente de su compatriota Vargas Llosa
Gijón.- El escritor peruano Diego Trelles Paz marcó sus “diferencias políticas” con su compatriota Mario Vargas Llosa, de quien se “avergüenza”, al presentar este domingo su novela 'La lealtad de los caníbales', una crítica a la “corrupción generalizada” en su país, en la trigésimo séptima edición de la Semana Negra de Gijón (España).
“Políticamente Vargas Llosa me avergüenza, creo que hay que marcar diferencias”, afirmó Trelles Paz, que no se considera “un escritor comprometido”, porque no escribe para decirle a la gente lo que tiene que pensar.
Afincado en París desde hace once años, el escritor, nacido en Lima en 1977, explicó que “los caníbales” a los que hace alusión el título del libro son los parlamentarios y los políticos de Perú, que vive una situación de “corrupción generalizada”.
La novela traza un paralelismo con 'La colmena', de Camilo José Cela, porque al igual que el retrato de la España de los años 40 que hizo el narrador español, Trelles Paz convierte un bar de Lima en el epicentro de la vida social y política de Perú.
Perú vive actualmente un clima “de corrupción generalizada y violencia política, con una economía que está por los suelos, es un país que está destruido moralmente”, expresó.
En sus obras policíacas no hay investigadores porque busca que los lectores sean los detectives y prefiere escribir sobre enigmas con finales abiertos.
Trelles Paz, que se ha destacado como estudioso de la obra del escrito chileno Roberto Bolaño (1953-2003) y se ha declarado un “cinéfilo”, le ha dado nombres de conocidas personalidades españolas a sus personajes, como Fernando Rabal o “Larrita”, en referencia al autor del Romanticismo Mariano José de Larra.
'La lealtad de los caníbales' está protagonizada por un camarero cuyo padre fue asesinado por un escuadrón paramilitar, una cocinera que predice el futuro de la gente leyendo sus traseros; un comandante de policía drogadicto, un sacerdote catalán, una peluquera colombiana y un empresario textil.
El libro también aborda los abusos en el ámbito de la Iglesia católica, un problema que considera "grave y extendido" en Sudamérica, donde fueron trasladados de Europa muchos curas pederastas como una forma de silenciar la situación, indicó.
La trigésimo séptima edición de la Semana Negra de Gijón, un festival cultural que se realiza al aire libre en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico, reúne a unos 250 escritores de distintos géneros literarios.