Corea y Vietnam arrebatan al país atractivo para invertir, sentencia BBVA México

BBVA Mexico PIB asiaticos

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA México, señaló que las naciones asiáticas como Corea del Sur y Vietnam están captando mayor inversión extranjera y si México no realiza cambios en pro de traer más capitales, puede perder una oportunidad única en el actual momento de relocalización de empresas.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2024, de este banco realizada en la Ciudad de México, Osuna Osuna manifestó que si la nación no impulsa una inversión pública y privada que equivalga a por lo menos 25% de su producto interno bruto (PIB) no podrá romper la inercia de tasas anuales de crecimiento de 2%.

Mencionó que el alza económica está en el mínimo, por lo cual no se logra romper la inercia de subidas por arriba de 2%. 

“Si no logramos eso, no hay ninguna forma de crecer más allá de 2% de manera sostenida”, reiteró el directivo de la firma española.

Fue así que mencionó que si se dan los cambios que plantea, la nación tiene la oportunidad de escalar del treceavo al décimo lugar mundial y con ello poner punto y final al estancamiento que data de las dos últimas décadas.

"Hay algunos análisis que incluso nos mandan (a México) de la (posición) 10 a la nueve o a la ocho, lo que nos estamos jugando es pasar a ser la economía número 10 del mundo", remarcó.

Osuna Osuna recalcó que “hace muchísimo tiempo” que México no logra 25% de inversión respecto del PIB, esto al recordar que el año pasado alcanzó 22.4%.

CAPITALES FORÁNEOS SON VITALES

Aunque destacó que la inversión privada nacional es hasta 11 veces mayor a la inversión extranjera directa (IED), resaltó que el capital extranjero es “muy importante” ante el fenómeno de la relocalización de empresas o “nearshoring”.

Indicó que la IED transforma las cadenas de valor en el país, por lo que observó necesario conectar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como generar condiciones para inversionistas privados.

No obstante, expresó que no existen atajos y ante ello opinó que México debe trabajar en retos como la disminución de la inseguridad y avanzar en el Estado de derecho, así como para combatir la informalidad y el uso del efectivo, promover las asociaciones público privadas e impulsar el uso de energías renovables, mejorar la gestión del agua y tener mayor desarrollo de infraestructura y logística. 

También ahondó que de igual forma es urgente incorporar a más mujeres al mundo laboral.

IMCM