Milpa Alta planea disminuir rezago educativo mediante programa de servicio social

Programa de servicio social para rezago educativo

Ciudad de México.- A propósito de los 17 mil 312 ciudadanos que experimentan rezago educativo en la demarcación, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA) y el Tecnológico de México (TecNM) dieron a conocer, el pasado 12 de enero, la estrategia para atender al sector de la población que no ha podido finalizar sus estudios básicos en la alcaldía Milpa Alta.

El programa instrumentado por el Gobierno de la Ciudad de México, ‘Combate al Rezago Educativo: Milpa Alta’, pretende incorporar a distintos alumnos de bachillerato y universidad a punto de realizar su servicio social en la impartición de asesorías que beneficien a los pobladores de la localidad. Entre las instituciones participantes, se encuentran la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad Benito Juárez y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Para llevar a cabo esta medida, se hará uso de ochos instalaciones correspondientes a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). De esta manera, se planea contribuir al término de la educación obligatoria, que, hasta el momento, en contraposición con los 57 mil 227 personas que constituyen la población potencial estudiantil, representa el 12% de los habitantes.

En 2022, se destinó 10% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) a la infraestructura educativa, sin embargo, la alcaldía se enfrenta a una situación vulnerable, ya que más del 50% de sus pobladores experimentan pobreza, en su mayoría de tipo moderada.