Donald Trump firma nuevo decreto migratorio

El pasado 27 de enero, tan sólo una semana después de asumir el cargo de presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio la orden de impedir el ingreso al territorio norteamericano a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y suspendió durante 120 días el programa para recibir refugiados. En el caso de Siria, esta suspensión era por tiempo indefinido.

El veto migratorio fue detenido en primer lugar por un juez de Seattle, y luego fue llevado a la instancia superior. La Corte de Apelaciones de San Francisco ratificó la decisión tomada en la primera instancia, lo cual dejó al gobierno de Trump frente a la disyuntiva de seguir por la vía judicial, con la posibilidad de tener que argumentar su caso frente al Corte Suprema, o desistir y volver a presentar un nuevo decreto, el cual fue firmado esta mañana.

Este decreto señala que los inmigrantes y refugiados no se verán afectados si poseen la tarjeta de residente (green card), la cuál les permite a los extranjeros trabajar en el país y solicitar la ciudadanía estadounidense.

Además, en su nueva orden ejecutiva, el Gobierno aclara que todos los individuos con un visado en regla pueden viajar a Estados Unidos, incluidos aquellos que pertenecen a los seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

En la orden se especifica que pueden entrar al país los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17:00 hora local del 27 de enero.

La orden ejecutiva fue firmada y entrará en vigor a las 00.01 hora local del 16 de marzo.