China amenaza con represalias en caso de que EU suba aranceles

China reiteró este jueves que tomará las medidas necesarias para contrarrestar los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones de sus productos por un valor de 300.000 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas de China ha lanzado esta amenaza a través de un comunicado, pero sin desvelar cuáles pueden ser las medidas concretas que adoptará y expresando que considera que los aranceles que a día de hoy siguen entrando en vigor en septiembre violan el consenso alcanzado por los presidentes de ambos países durante la cumbre del G20.

Beijing tomará “contramedidas necesarias” no especificadas, expresó el gobierno en el oficio.

Asimismo, señaló que la medida estadounidense supuso una “seria violación” de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, y una “desviación del camino correcto para negociar y resolver sus diferencias”.

Al respecto, el presidente Donald Trump señaló que cualquier acuerdo comercial que sea firmado será bajo los términos que su gobierno ponga como regla. Mientras que en Pekín se alistan para adoptar medidas de respuesta.

La advertencia llega un día después de que el mandatario estadounidense aseguró en Twitter que China debe centrarse en trabajar de forma “humana” con Hong Kong antes de llegar a un acuerdo comercial, que además debe satisfacer a sus intereses.

Esta tensión creciente ha remecido los mercados financieros con el temor de que la economía global caiga en una recesión.

DCVC